Ocho de cada diez entidades bancarias ya emplean inteligencia artificial para optimizar sus procesos internos. Un 56% la utiliza en procesamiento de transacciones y un 48% para mejorar la personalización de los servicios, según el informe Ascendant de Minsait.
La inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una herramienta clave en la transformación digital del sector bancario. Ocho de cada diez entidades ya la utilizan para optimizar procesos internos y mejorar la eficiencia operativa, según el informe Ascendant de Minsait (Indra Group). Bajo el título “IA: Radiografía de una revolución en marcha”, el estudio analiza cómo la IA está siendo adoptada en empresas privadas e instituciones públicas.
El 56% de la banca está enfocando sus esfuerzos en optimizar el procesamiento de transacciones, aplicando IA para la automatización de solicitudes y la lectura de documentos. Además, una de cada tres organizaciones la emplea en gestión de riesgos y cumplimiento normativo, con casos de uso en detección de fraudes, análisis de alertas en concesión de créditos y prevención del blanqueo de capitales.
La ciberseguridad también es un área clave, con un 38% de las entidades utilizando IA para detectar amenazas y analizar patrones de comportamiento sospechosos.
Más allá de la optimización interna, la IA está revolucionando la experiencia del cliente. El 48% de las empresas señala que una de sus principales motivaciones para adoptar IA es mejorar el conocimiento del usuario y personalizar la relación con él.
Gracias a la inteligencia artificial, las entidades están desarrollando modelos de negocio más personalizados, permitiendo que los clientes accedan a servicios financieros que antes estaban reservados a la banca privada o corporativa.
Con un análisis detallado de los hábitos de los usuarios, los bancos pueden anticiparse a sus necesidades y ofrecer soluciones proactivas, lo que se traduce en mayor fidelización y retención.
A pesar de los avances, el sector aún enfrenta desafíos para una integración plena de la IA:
La banca está sentando las bases para escalar la IA en sus operaciones y convertirla en un activo estratégico dentro de su modelo de negocio. Según Minsait, en los próximos años la IA dejará de ser solo una mejora tecnológica para convertirse en un elemento transversal en toda la cadena de valor del sector financiero.
“El sector de la Banca vive una situación especialmente dinámica debido a factores económicos, políticos y sociales, esto impacta en la necesidad de apostar por transformaciones profundas en los procesos de negocio para mantener la competitividad y adaptarnos, entre otras cosas, a las demandas de los consumidores finales y a la necesidad de eficientar dichos procesos. La creciente inflación y las alteraciones en los hábitos de consumo han impulsado a las entidades financieras a acelerar para impactar con sus estrategias de innovación”, señala Juan Ignacio Fernández Pérez, director de Servicios Financieros y Seguros en Minsait.
Hasta dos tercios de las conexiones inalámbricas en nuestro país dependen de estándares como WiFi…
AWS ha anunciado que los servicios de IA generativa Amazon Bedrock y Amazon Nova ya…
Un porcentaje superior, hasta el 96 %, valora su papel a la hora de mantener…
La previsión de crecimiento para este año es del 12,2 %, con el software representando…
Este tipo de ataques se ha convertido en uno de los vectores más críticos para…
Mejoró sus ingresos un 3,2 % durante el cuarto trimestre de 2024 respecto al mismo…