A fondo: El 80 % de las Administraciones públicas mantendrá la fórmula del teletrabajo

CloudProyectosSector PúblicoWorkspace

Antes de que se desatase la crisis del coronavirus, 1 de cada 2 no contaba con empleados en remoto. Ahora el porcentaje de instituciones sin teletrabajadores se limita a un 15 %.

La extensión de la pandemia de coronavirus y, a su vez, la extensión de la tecnología de cloud computing están facilitando el trabajo en remoto de un gran número de personas alrededor del mundo.

El teletrabajo es una de las tendencias que ha marcado los últimos meses y que no se marchará así como así. De hecho, un informe de Nutanix desvela que el 80 % de las Administraciones públicas tiene previsto mantener esta fórmula de trabajo a largo plazo, cuando ya se supere la crisis sanitaria. Únicamente un 4 % dice que regresará al enfoque prepandémico.

El Enterprise Cloud Index Report de Nutanix apunta también que un 70 % valora la tecnología como factor más estratégico a raíz de la COVID-19.

No sólo las empresas están cambiando sus costumbres, la Administración, más reacia a los cambios, también se apunta a la transformación digital para mantener su actividad a pesar de las restricciones impuestas por las propias autoridades, que complican la movilidad ciudadana para evitar los contagios.

Antes de que se desatase la crisis, 1 de cada 2 instituciones públicas no contaba con ningún empleado trabajando a distancia. Ahora el porcentaje de quienes no cuentan con teletrabajadores se limita a un 15 %.

“Los rápidos cambios tecnológicos que se implementaron para mantener las operaciones al inicio de la pandemia demostraron que la modernización se puede lograr de una manera rentable y racional, teniendo siempre en cuenta el cumplimiento normativo”, comenta Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia.

El estudio de Nutanix mide el grado de adopción de la nube. Un 43 % de los consultados confiesa que sus inversiones en nube pública se han incrementado como respuesta directa a la pandemia.

Un 88 % de las instituciones del sector público apunta a la nube híbrida como el modelo ideal para hacer frente a la situación actual. Estos organismos han tenido que desmantelar buena parte de sus arquitecturas. Si en 2019 la mayoría (53 %) trabajaba en exclusiva con centros de datos tradicionales, no habilitados para la nube, en 2020 ese porcentaje descendió hasta el 22 %.

“De cara al futuro, creo que el sector público seguirá ampliando su apuesta por los modelos de nube híbrida para dar soporte a una forma de trabajar cada vez más digitalizada”, señala Menéndez.

Para los próximos cinco años se espera un descenso de 20 puntos porcentuales en las instalaciones de centros de datos tradicionales dentro del sector público, al tiempo que se incrementarán las implantaciones de nube híbrida en 43 puntos. Un desafío en este proceso será la seguridad, que preocupa a todos los encuestados.

El caso de la sanidad

Datos del Enterprise Cloud Index Report de Nutanix también reflejan cambios durante el último año en el ámbito sanitario. La nube se ha convertido en aliada de las organizaciones de la salud a medida que avanzaba la pandemia y, ahora mismo, un 70 % de ellas ve la tecnología como el factor más estratégico de todos. El 95 % identifica la nube híbrida como modelo ideal.

En su caso, el 93 % de las instituciones cuenta con al menos algún empleado en plantilla trabajando en remoto frente al 77 % de antes de la pandemia. Sus objetivos son mejorar el acceso a los recursos, fomentar la telemedicina y expandir la infraestructura hiperconvergente.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor