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El 80 % de las empresas españolas consideran que no son atractivas para los ciberdelincuentes

Existe una creencia muy generalizada en las empresa españolas de no ser atractivas para convertirse en víctimas de ciberataques, pero por desgracia esta percepción no supone que estén a salvo de sufrirlos. Es una opinión que mantiene el 80 % de las mismas.

El informe “La ciberseguridad en 2022 y el efecto postpandemia en las pymes españolas”, publicado por Google y elaborado en colaboración con The Cocktail Analysis, pone de relieve la relajación que se ha apoderado de un buen número de empresas una vez pasada la etapa más dura de la pandemia, crisis sanitaria y en última instancia el descenso en la proporción de empleados en situación de teletrabajo.

El reducido tamaño de los negocios se considera el factor más habitual para que la empresa no contemple la posibilidad de sufrir un ciberataque, incluso a pesar de que un 67 % de las empresas españolas valoran como un aspecto de la mayor importancia la concienciación en materia de ciberseguridad. Incluso se tiene la conciencia de que existe un aumento en el riesgo de sufrir ciberataques como consecuencia de la actual situación de inestabilidad política internacional.

Una de las consecuencias de esta disminución en la percepción del riesgo es que también cae la implicación de las empresas en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad, reduciéndose con respecto al pasado año (del 36 al 31 %) el porcentaje de pymes con políticas relacionadas con esta materia así como la contratación de seguros específicos contra ciberataques (del 14 al 9 %) o la aplicación de medidas de seguridad en dispositivos personales, aspecto donde se ha pasado del 38 al 26 %.

El análisis de Google también ha recogido un bajo índice de detección de ciberataques por parte de las pequeñas empresas, circunstancia agravada por el reducido porcentaje (30 %) que declara que sus empleados sabrían cómo reaccionar de producirse esa situación.

Antonio Rentero

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