El 85% de las empresas en España tendrá modelos híbridos de trabajo en 2023

La adopción de modelos híbridos de trabajo supone un aumento de la productividad de los empleados en un 39 % de los casos.

El año 2023 puede ser el que confirme la implantación masiva del modelo híbrido de trabajo en las empresas españolas. Así se desprende de las conclusiones de un estudio elaborado de manera conjunta por Logitech, Microsoft e IDG Research y que apunta a que en 2023 el 85 % de las empresas españolas dispondrá de modelos híbridos de trabajo, cifrándose actualmente en un 64 % del total de las empresas que ya cuentan con este tipo de organización de trabajo que alterna la presencialidad con el trabajo a distancia y/o el teletrabajo.

Esta elevada tasa de adopción supone una confirmación de que, tras la implementación masiva, pero obligada por las circunstancias, dele teletrabajo en los primeros compases de la pandemia, las empresas han sabido adoptar las virtudes del teletrabajo (ahorro de costes, conciliación de la vida personal y laboral, mejora en la productividad…) sin perder de vista los aspectos positivos que también ofrece la presencialidad (cohesión de equipos, reducción de tiempos para determinadas consultas y gestiones, coordinación de tareas en común…). De ahí la conveniencia de apostar por modelos híbridos en los que se asumen las ventajas de ambos sistemas.

La flexibilidad por parte de las empresas está siendo clave en la adopción de nuevos modelos de trabajo que con carácter previo a la pandemia ya comenzaban a configurarse y penetrar en distintas organizaciones pero que tras los confinamientos han permitido acelerar una transición que ya estaba en marcha. La adopción de estos modelos híbridos también supone una rápida adaptación a nuevas necesidades y requerimientos de la sociedad.

El informe de Logitech, Microsoft e IDG Research revela que una gran parte de las empresas que aún no han afrontado un plan de hibridación del modelo laboral lo harán a lo largo del próximo año, suponiendo un condicionante para la permanencia y la competencia en el mercado el ser capaces de afrontar estos cambios.

Motivaciones para el cambio

En cuanto a lo que impulsa a las empresas para afrontar esta evolución, el estudio señala las siguientes motivaciones principales:

  1. Mayor flexibilidad laboral: 71 %
  2. Aumento de la satisfacción del empleado: 64 %
  3. Reducción de los costes operativos: 60 %
  4. Mejora de la colaboración: 58 %
  5. Atracción del talento: 51 %

Una de las consecuencias detectadas de la asunción de un modelo híbrido de trabajo en la organización ha sido que en un 39 % de los casos ha supuesto un aumento de la productividad en los empleados.