El 86% de las empresas españolas siguen indecisas ante el `cloud computing´

A pesar de que la computación en la nube es una tendencia en auge, la mayor parte de los responsables TIC en España aseguran que “no se fían” de su seguridad.

Según un reciente estudio, la amplia mayoría de las empresas españolas aún no tiene claro si migrarán hacia la tecnología cloud computing, demostrando que a pesar de la progresiva implantación de la nube en el ámbito empresarial, en España aún se sigue mirando con recelo esta tecnología.

En concreto, el 86% de las empresas españolas se encuentran indecisas a la hora de adoptar las herramientas de computación en la nube, según un estudio publicado por CA.

La percepción de falta de seguridad es el principal obstáculo

La principal barrera a la hora de implementar los servicios en la nube es la percepción de falta de seguridad para el 79% de los encuestados.

Otro de los obstáculos para la implantación de las herramientas cloud en el ámbito empresarial es el hecho de que no sea tangible, ya que “a muchas empresas les cuesta no disponer de un servicio in-situ”, según detalla el informe.

Las empresas consideran que “no lo pueden controlar y erróneamente asocian in-situ e inmediato, cuando justamente es todo lo contrario”, ya que “las soluciones deslocalizadas de servicios TIC permiten respuestas de forma instantánea”, según explica la consultora BCNbinary.

En cuanto a las ventajas de la computación en la nube, destacan el ahorro en costes derivado de la mejora en la productividad y del menor gasto de energía, el aumento de la agilidad y la eficiencia en la gestión y la reducción del tiempo que se necesita para desplegar aplicaciones, actualizaciones y realizar tareas de mantenimiento.