El 87% de las líneas móviles tienen acceso a Int ernet

Las líneas móviles de voz con banda ancha en España aumentan por encima del número total de habitantes.

En estos momentos hay 48,34 millones de líneas de este tipo. Así lo confirman los números del mercado de telecomunicaciones para septiembre, que acaba de hacer públicos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En septiembre se sumaron, concretamente, 188 510 líneas nuevas de voz con banda ancha móvil.

Esto quiere decir que ahora un 87 % de todas las líneas móviles que existen en España dispone de acceso a internet.

Las líneas de telefonía móvil en general ascienden hasta los 55,54 millones. La portabilidad se ha recuperado con nada menos que 661 083 cambios de operador en septiembre, que favorecieron al Grupo MASMOVIL y los operadores virtuales.

Los cambios de numeración se habían frenado durante el mes de agosto, tanto a nivel de telefonía móvil como fija. Lo hicieron un 4,4 % y un 20,3 %, respectivamente.

En cuanto a las portabilidades de líneas fijas en septiembre, fueron 175 723. El mes cerró con un total de 18,64 millones de números de este tipo.

Ahora mismo hay 12,4 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar. El crecimiento mensual del FTTH en nuestro país ha sido de 153 684 líneas.

Dominio de Telefónica, Vodafone y Orange

Telefónica, Vodafone y Orange se siguen repartiendo la mayor parte del mercado de telefonía patrio.

Telefónica domina el 43,6 % del segmento de telefonía fija, Vodafone ONO tiene el 21,8 % y Orange ocupa el tercer lugar con un 19,9 %. Esto suma más de un 85 %.

En cuestión de telefonía móvil el panorama es más equilibrado: Telefónica Móviles tiene un 29,4 % de cuota, Orange anda en el 23,3 % y Vodafone se queda cerca con un 22 %. Todo junto es casi un 75 %.