El 87 % de los empleados pasa al menos 2 horas diarias fuera de su puesto habitual de trabajo

Ese tiempo lo emplean en “espacios informales”, especialmente para mantener reuniones rápidas.

La gran mayoría de los trabajadores consultados por Steelcase pasa buena parte de su jornada laboral fuera de su puesto de trabajo habitual.

Un 87 % emplea entre 2 y 4 horas diarias en los denominados “espacios informales” de la oficina para desconectar, concentrarse mejor o interactuar con otros compañeros de manera  distendida. Este tipo de espacios son las zonas de paso, la cafetería, el jardín… Según el informe, el estilo de entorno informal más común es el tipo comedor (54 %), seguido del que es estilo lounge, la cafetería y las cabinas o salas de estar.

Steelcase explica que “la generación actual de millennials con grandes conocimientos de tecnología e hiperconectados, se encuentran entre los factores que han impulsado el crecimiento de estos espacios informales, junto con la transformación digital y tecnológica, la democratización del diseño del espacio de trabajo y la mayor necesidad de creatividad”. Precisamente los más jóvenes suelen usarlos para aislarse, en busca de silencio, mientras que los empleados más mayores los aprovechan para estar con la gente.

De hecho, la principal motivación para acudir a estas zonas es mantener reuniones de trabajo rápidas. También destacan la socialización con colegas y la concentración para trabajar. En la lista de beneficios aparecen la lucha contra la monotonía, la comodidad, la generación de confianza y el bienestar emocional y cognitivo.

En cualquier caso, casi la mitad de la gente (47 %) dice que no puede acceder cuando lo necesita al espacio informal adecuado. Y el 42 % opina que estas áreas todavía son insuficientes. El 45 % propone más vistas a la naturaleza, el 41 % pide más conexión informal con compañeros, el 38 % solicita mejor privacidad acústica y visual y el 37 % reclama diseños más ergonómicos.