El 89% de los directivos españoles incrementa sus ingresos gracias a la tecnología, según KPMG

El 89% de los responsables tecnológicos en España ha mejorado sus ingresos gracias a la tecnología, priorizando IA, ciberseguridad y servicios cloud.
La transformación digital sigue ganando peso como motor de crecimiento en las empresas españolas. Así lo refleja la última edición del Global Tech Report de KPMG, que revela que el 89% de los directivos en España ha logrado incrementar sus ingresos en los últimos 24 meses gracias a la implementación de soluciones tecnológicas, superando incluso la media global.
El informe, que recoge la visión de 2.450 responsables tecnológicos de todo el mundo, 100 de ellos en España, destaca una mejora significativa en la rentabilidad derivada de la innovación tecnológica. En concreto, el impacto positivo sobre la cuenta de resultados ha aumentado de media en 31 puntos respecto al año anterior, por encima de los 25 puntos de mejora del conjunto global.
Inversión con visión a largo plazo
A pesar de que el 79% de los directivos reconoce la dificultad de seguir el ritmo de los avances, el 76% priorizará en 2025 la inversión en tecnologías disruptivas como inteligencia artificial, servicios XaaS y ciberseguridad, en lugar de destinar recursos al simple mantenimiento de sistemas heredados.
Según el informe, más de la mitad de las organizaciones españolas (53%) evalúa sus inversiones tecnológicas en función de su alineación con los objetivos estratégicos a largo plazo. Esta visión responde a la necesidad de avanzar hacia una transformación digital segura, efectiva y sostenible.
Según Belén Díaz, socia responsable de Transformación y Tecnología en Consulting Corporates de KPMG en España, la transformación digital no consiste únicamente en adoptar nuevas tecnologías, sino en integrarlas de forma estratégica en todos los ámbitos del negocio para mejorar la toma de decisiones y optimizar procesos. A su juicio, es fundamental que las organizaciones encuentren un equilibrio entre las soluciones tecnológicas emergentes y las ya existentes, con el fin de asegurar una transformación digital segura, efectiva y sostenible.
IA: de promesa a valor tangible
Uno de los hallazgos más relevantes del informe es el papel estratégico que está tomando la inteligencia artificial (IA) en la evolución empresarial. En España, el 69% de las organizaciones ya extrae valor de sus iniciativas con IA, aunque solo el 27% ha logrado escalar con éxito sus pruebas de concepto a entornos productivos.
Además, el 60% de los encuestados destaca una mejora en la productividad y el conocimiento de los equipos, mientras que el 71% espera que la IA libere a los empleados de tareas rutinarias para enfocarse en actividades estratégicas.
Para David Sanz, socio responsable de Analítica de Datos, Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes de KPMG en España, disponer de una estrategia de IA y una hoja de ruta a nivel compañía, así como de plataformas estándares y comunes, permite extraer el máximo valor de esta tecnología reduciendo riesgos y costes”.
Gobernanza del dato y ciberseguridad, claves del éxito
El informe también advierte que, para lograr una adopción exitosa de estas tecnologías, es crucial fortalecer la gestión del dato. El 77% de las organizaciones españolas ya involucra a sus expertos en ciberseguridad desde las fases iniciales de sus proyectos digitales, cinco puntos por encima de la media global.
“La ciberseguridad sin duda debe ser un aspecto prioritario en los planes de inversión de las compañías ya que la protección de los datos es fundamental para garantizar la confianza y la seguridad en todo el proceso de transformación digital”, afirma Marc Martínez, socio responsable de Ciberseguridad y Technology Risk de KPMG en España.
En definitiva, el informe de KPMG dibuja un escenario en el que las empresas españolas apuestan con decisión por la tecnología como palanca de crecimiento. La clave está en combinar inteligencia artificial, datos fiables y seguridad para construir modelos de negocio más innovadores y resilientes.