Suma y sigue: El 92,5% de los españoles es de Android

Samsung es el fabricante de teléfonos inteligentes más popular en Europa, donde sus terminales son elegidos por casi la mitad de los usuarios.

El último recuento de Kantar Worldpanel ComTech sobre ventas de smartphones en los cinco princiaples mercados europeos (esto es, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España) no deja lugar a dudas: Samsung es el fabricante favorito de los usuarios.

Esamsung-logo-185x108n los tres meses que van de marzo a mayo, el creador de los dispositivos Galaxy es el responsable de casi la mitad de los smartphones vendidos en el Viejo Continente. Dada su vinculación con Android, este incremento de la participación de Samsung ha elevado a su vez la cuota de Android, que ya disfruta de un 70,4% frente al 61,3% de hace un año.

Por su parte, los competidores más inmediatos se tienen que conformar con un 17,8% (iOS) y un 6,8% (Windows Phone).

En el caso concreto de España, el software de Google ha pasado de representar el ya de por sí abundante 84,4% al 92,5%, lo que implica un crecimiento interanual del 8,1%. Mientras, iOS ha mejorado del 3,5% al 4,2%, BlackBerry ha caído estrepitosamente del 7% al 0,1%, Symbian se ha dejado 2 puntos al bajar del 2,9% al 0,9% y Windows ha mejorado un poco, subiendo del 1,7% al 1,9%.

Android también es el principal sistema operativo en los Estados Unidos, donde domina más de la mitad del parque de smartphones, aunque en este país su crecimiento es mucho más lento y sólo ha conseguido arañar un 0,1% respecto a las cifras de 2012. ¿El motivo? El acuerdo de distribución de Apple con T-Mobile, que está consiguiendo proteger los intereses del iPhone.

“T-Mobile es el más pequeño de las cuatro grandes operadoras estadounidenses, pero tiene capacidad para dar impulso a iOS, sobre todo teniendo en cuenta que el 28% de sus clientes planea comprar un iPhone la próxima vez que actualice sus teléfonos”, señala Paul Moore, director global de Kantar Worldpanel ComTech.

“Samsung”, continúa, “se encuentra ahora en una posición en la que, después de dos años de crecimiento incesante, debe centrarse en mantener su actual base de clientes leal si quiere seguir teniendo éxito […] Con la competencia incrementado dramáticamente su peso en términos de calidad de construcción e innovación de contenidos, tendrá que trabajar duro para convencer a sus 8,8 millones de clientes de que sigan fieles a la marca”.

Por último, en países de crecimiento pujante como México, Windows Phone está comenzando a dar señales de que puede convertirse en claro sucesor de los dispositivos basados ​​en Symbian. De hecho, el Lumia 505 de Nokia ha sido el quinto teléfono inteligente más vendido en el país durante el último trimestre.

Imagen: Kantar Worldpanel
Imagen: Kantar Worldpanel ComTech