El 96% de los CEOs a nivel mundial son hombres, el 18% tiene un MBA

Un estudio ha elaborado el perfil del máximo responsable de las empresas sin demasiadas variaciones entre países.

Un estudio de Qlink ha elaborado el perfil del CEO global. Se trata de un hombre, de 50 años y con estudios superiores.

La investigación ha analizado diferentes perfiles de consejeros delegados en distintos países del mundo de Europa y la región Asia-Pacífico, principalmente, llegando a conclusiones muy similares en todos los países estudiados.

Los resultados de la investigación arrojan interesantes datos sobre la figura de la alta dirección de las empresas de todo el mundo; para empezar, se ha descubierto que la mayoría de CEOs ha estudiado Ciencias Económicas o Dirección de Empresas, seguido de Ingenierías y Derecho.

Las universidades más populares son Harvard y Oxford, aunque también son muy citadas las universidades de Manchester, Imperial College de Londres y la de Tokio. El 18% de los CEOs tiene un MBA en Administración y Dirección de Empresas. El 9% de los CEOs fueron directores generales antes de ascender al puesto, el 6% llegó del área de finanzas y el 5% del de Operaciones.

El 96% de los CEOs de todo el mundo son hombres, lo que reduce la presencia de la mujer en el mando más alto de las corporaciones en un exiguo 4%. La India es el país con más concentración de CEOs mujeres, seguido por Reino Unido y Australia, con un 5%. Sorprende un dato: en Japón y Hong Kong, todos los consejeros delegados son hombres.

Siguiendo en Japón, el estudio revela que el 68% de los CEOs que han trabajado en el país, han permanecido menos de 5 años en el puesto. El porcentaje de rotación en el país nipón es muy elevado en comparación a la media del 16% mundial.