El acceso a internet es ya un “Derecho Humano”

Las revueltas en Oriente Medio pusieron de manifiesto el poder de la red: por un lado, por la capacidad de convocatoria y comunicación de las mismas y por otro, por el ansia de los gobiernos “atacados” de censurar el acceso a la red como parte de parar las protestas.

Para la ONU, la naturaleza de internet, “no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el acceso de la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, los gobiernos de todas partes del globo tendrán la obligación de facilitar un servicio “accesible y asequible para todos” y deberá de ser una prioridad “asegurar el acceso a internet”.

El organismo también enumera los supuestos en los que se considerará que el derecho está siendo violado. Así, el bloqueo o filtro de los contenidos, la desconexión para evitar el acceso y los ciberataques y la inadecuada protección del derecho de privacidad y protección de datos, serán considerados como formas de vulneración del derecho, informa la CCN.

A pesar de la enumeración de los derechos y obligaciones, están por ver las posibles sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan los supuestos y violen la normativa como es el caso de China, Egipto o Siria, entre otros.