El acceso a los datos en tiempo real influye en los ingresos de las empresas

El 63 % de las empresas con acceso a sus datos en tiempo real obtiene un aumento igual o superior al 10 % en sus ingresos.

Un 70 % de las empresas que mantienen sistemas que permiten acceder en tiempo real a los datos han comprobado que dicho sistema tiene un impacto directo en sus cuentas de resultados.

Así lo demostraría el estudio “State of Data in Motion”, efectuado por Confluent, donde además se demostraría que el 60 % de las empresas que llevan a cabo esta práctica aumenta su facturación. Y es que la sincronización entre los datos que permite la Nube para su gestión en tiempo real es un elemento clave para alcanzar los objetivos empresariales, como demuestra la encuesta sobre la que Confluent ha elaborado este estudio, tras recabar la información procedente de casi 2.000 ingenieros y responsables de TI de todo el mundo.

Un flujo de datos que, por el enorme reto que supone, precisa de la tecnología adecuada. Así hasta un 60 % de los responsables de TI encuestados reconocen que el mayor obstáculo para poder acceder a una mayor cantidad de datos en tiempo real es la integración de distintas fuentes de datos. En segundo lugar, y según un 30 % de los encuestados, sería la falta de presupuesto el obstáculo más importante.

La adecuada integración en tiempo real de los datos procedentes de múltiples aplicaciones resulta de gran importancia para un 76 % de directores de TI por su importancia para los procesos críticos en la empresa, aunque hay un 40 % que reconoce encontrar dificultades para afrontar esa integración y casi un 70 % encuentra difícil incluso encontrar los datos necesarios con los que poder crear aplicaciones en tiempo real.

La clave está en la Nube

Dada la existencia de diferentes plataformas se hace necesaria una estrategia en la Nube, donde ya residen la mayor parte de las plataformas y aplicaciones de gestión empresarial. No obstante apenas llega al 40 % el porcentaje de encuestados que aseveran estar convenientemente preparados para afrontar su operativa en el entorno Cloud, reconociendo que aún tienen parte de sus datos en sistemas locales, no habiendo completado una transición completa a la Nube.

Por añadidura, continúa siendo complicado para un 32 % de los encuestados la sincronización eficaz de los datos entre los distintos entornos donde se almacenan. Precisamente el almacenamiento de datos online concita la preocupación de casi el 70 % de los encuestados, siendo las cuestiones a las que prestan más atención la privacidad de los datos, el control sobre su seguridad o los riesgos de sufrir un ciberataque. Serían estas las razones para la reticencia a los servicios Cloud.

Acceso a datos en tiempo real

Casi la totalidad de los encuestados (97 %) tienen acceso a los datos de su organización en tiempo real y el 66 % de ellos admite que dicho acceso reporta un mayor nivel de ingresos. Hasta el 63 % ha experimentado un crecimiento anual de los ingresos igual o superior al 10 % entre el año 2020 y finales del año 2021, incluso a pesar de la pandemia.

El 80 % de los responsables TI encuestados reconocen que el acceso a los datos en tiempo real tiene una importancia esencial para la creación de experiencias óptimas para los clientes.