El almacenamiento cloud crecerá este año un 40%

Siguen creciendo exponencialmente las necesidades de empresas y usuarios finales a la hora de mantener sus datos en la nube.

El proveedor de servicios y soluciones de Internet acens tiene previsto que el mercado de almacenamiento en la nube crezca este año en torno al 40%, porcentaje que se mantendrá durante los próximos tres años.

Según la compañía, son varios los factores que se combinarán para que ocurra esto. Por un lado, el incremento de los contenidos multimedia, así como la proliferación de servicios y aplicaciones orientados al almacenamiento personal. Por otro, el abaratamiento y profesionalización de los servicios en el ámbito empresarial, así como la necesidad de reducir costes.

En base a datos recopilados de un millar de clientes, acens estima que una empresa tipo almacena entre 50 y 100 GBytes de información al mes. La externalización supone, por tanto, un importante ahorro de costes en estos procesos y facilita a las compañías el cumplimiento de las normativas en materia de protección de datos y privacidad, ya que lo habitual en el caso de los servicios de almacenamiento cloud es que ofrezcan esas características como premisa fundamental.

El precio de estos servicios en la nube ha caído un 15% durante el último año, además de mejorar las prestaciones. La virtualización está jugando un papel fundamental al aprovecharse más cada Mbyte disponible.  Así, tal y como asegura acens, por 120 euros al mes esa empresa tipo  puede tener cubiertas las necesidades básicas para su almacenamiento cloud.