El almacenamiento DAS se adapta a los tiempos de la Web 2.0

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoProveedor de ServiciosProyectos

Las mejoras en las tecnologías de conectividad para el protocolo SCSI han permitido que el venerable modelo DAS se actualice al mismo ritmo que los prósperos negocios de Internet.

El DAS en las granjas de servidores

Los empresarios que empiezan con compañías tipo Web 2.0 están valorando la opción de los sistemas DAS para anclar sus granjas de servidores. Los negocios más pequeños están pensándose alojar su negocio de almacenamiento de nivel 1 en cualquier lugar confiando en entre una y cuatro máquinas DAS, ahora que la escalabilidad ha mejorado mucho y los costes también se han reducido.

En realidad, este es un buen momento para comprar almacenamiento de cualquier tipo, ya que existe una gran competencia en el sector y las mejores condiciones del software lo merecen.

Dell, Fujitsu Siemens y HP, tres de los cuatro proveedores de sistemas de almacenamiento más grandes del mundo, han visto un resurgimiento de las ventas de los antiguos sistemas DAS, sobre todo entre las pymes, en los últimos doce meses. Ninguna compañía puede dar unas cifras de negocio exacta, pero los vicepresidentes de las dos compañías dijeron a eWeek que han visto un repunte importante en las ventas de DAS en el último año.

La presencia de procesadores de doble y cuádruple núcleo de Intel, AMD y LSI en los controladores, así como los discos de alta capacidad proporcionados por Seagate Technology, Hitachi, Samsung, Fujitsu y Western Digital, están haciendo que DAS se convierta en un sistema de almacenamiento más eficiente en términos de potencia y rendimiento. La fuerte competitividad entre los proveedores de almacenamiento como Sun StorageTek, IBM, Fujitsu e Hitachi Data Systems ha hecho que los precios bajen de forma importante.

“En el último año, hemos visto cómo las ventas de nuestros sistemas DAS crecían considerablemente, sobre todo para el mercado de las pymes y el de las delegaciones empresariales”, comentó a eWEEK Praveen Asthana, vicepresidente de almacenamiento de Dell.

“El crecimiento de los sistemas DAS tiene que ver con su mayor capacidad. Y la tecnología SAS (Serial-Attached SCSI), que realmente cambió los DAS, lo ha hecho escalable -dijo Asthana-. En el pasado, los DAS no podían crecer. Ahora, con SAS, se puede añadir bastante almacenamiento a la unidad DAS, digamos unas 90 unidades. ¡Y esto es mucho almacenamiento! Cuando el equipo de TI con el que cuentas no es muy grande, conviene empezar con un DAS, añadirlo al servidor y expandirlo conforme aumenten las necesidades de almacenamiento”.

Lea también :
Autor: