El almacenamiento DAS se adapta a los tiempos de la Web 2.0

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoProveedor de ServiciosProyectos

Las mejoras en las tecnologías de conectividad para el protocolo SCSI han permitido que el venerable modelo DAS se actualice al mismo ritmo que los prósperos negocios de Internet.

A veces no hay que utilizar DAS

El momento de dejar de utilizar DAS, señala Asthana, es cuando tu negocio ha crecido hasta tener más de cuatro servidores. “Si tienes más de cuatro servidores (lo que constituye un centro de datos completo), entonces el sistema DAS no es lo más conveniente. Lo mejor será que elijas un sistema SAN (Storage Area Network)”.

¿Por qué ese límite en el número de servidores? Según Asthana, “la mayoría de las unidades DAS no pueden soportar más de cuatro. Ese es el límite de su controlador dual. Si necesitas almacenamiento más sofisticado, como intercambio de documentos, virtualización y cosas así, un DAS no es suficiente”.

Dell está viendo otras dos tendencias en el sector DAS. “Algunas compañías de software están haciendo aplicaciones que funcionan particularmente bien con DAS -explica Asthana-. Lo que buscan es bajar los costes de hardware. Su incentivo es hacer una solución completa más barata para el cliente”.

La otra tendencia que Dell Fujitsu-Siemens y HP dicen estar valorando es un movimiento hacia grandes clusters de cajas DAS en el espacio Web 2.0 con el que se puedan crear granjas de almacenamiento escalables. Los dos vendedores compiten por responder a las necesidades de almacenamiento en expansión de las redes sociales (MySpace, eHarmony), el comercio electrónico (eBay, Amazon.com) y las compañías financieras (Citigroup, Wells Fargo) que son los mejores clientes de este espacio.

“La implantación de DAS clusterizado mejoraría la disponibilidad -asegura Asthana-. Muchas compañías están buscando precisamente esto. Facebook es el tipo de compañía que podría estar interesada en comprar estas unidades DAS”.

Terri McClure, analista de almacenamiento de Enterprise Strategy Group, explicó a eWeek que las empresas como las que hemos hablado más arriba están deseosas de “sangre nueva” en el espacio de la Web 2.0. “Lo que vemos en las implantaciones de Google GFS e Ibrix (que lo que hacen es poner en capas sus sistemas de archivos sobre un puñado de servidores distribuidos) son sistemas de archivos distribuidos. Estos sistemas tienen la capacidad de utilizar DAS en el back-end”. En realidad, según McClure, se trata sólo de un conjunto de servidores emparejados con utilidades basadas en DAS.

¿Y qué clase de información se almacena en los sistemas DAS? Según McClure, “lo que se está almacenando son dos o tres copias de los datos que circulan por la infraestructura en grid. Un sistema Ibrix, por ejemplo, que exige equilibrio de carga, puede enviar la información al servidor más libre para sacar la copia del archivo de ese servidor. En un gran entorno como Google y Yahoo, vamos a ver mucho este tipo de instalaciones”.

Lea también :
Autor: