El año 2022 marcará un nuevo récord en envíos de obleas de silicio

Se confirma la resistencia del mercado de obleas de silicio frente a los altibajos de la economía mundial, con crecimientos previstos también para 2024 y 2025.

La organización SEMI ha publicado un informe que contiene una previsión para el conjunto del año 2022 en lo relativo a envíos de obleas de silicio que supone un aumento del 4,8 % con respecto al año 2021, lo que constituye un récord histórico. Y ello a pesar de las complicadas circunstancias que atraviesa la economía mundial.

Además se ofrece una previsión de que en los próximos años continúe creciendo este envío de obleas, lo que supone un paralelo desarrollo en la industria de los semiconductores. De hecho el incremento de esta cifra significa que la industria de las obleas de silicio está sabiendo aprovechar la diversificación por la que atraviesa el propio mercado de semiconductores y que se está produciendo un círculo virtuoso en el que se retroalimentan la demanda de semiconductores por parte del mercado y la de obleas de silicio por parte de la industria de fabricantes de componentes y dispositivos.

Desde SEMI se destaca la probada resistencia del mercado de obleas de silicio frente a los altibajos de la economía mundial, aunque el crecimiento de la inflación podría afectarle, con un descenso estimado  en torno al 0,6 % con una posterior recuperación para los años 2024 y 2025 que supondría, respectivamente, un crecimiento del 6,5 % y del 6 %.

Eos crecimientos estarían motivados por el aumento de actividad y la consiguiente demanda creciente en sectores como los centros de datos y la automoción. Una tendencia que, además, se verá reforzada por el aumento en el uso de obleas de un mayor diámetro, las de 200 mm, que se están convirtiendo en la categoría con un mayor volumen de uso entre los fabricantes.

Esa tendencia se verá reforzada por la llegada de las obleas de 300 mm, cuya cuota de mercado se va asentando progresivamente en la industria conforme los fabricantes implementan nuevas líneas de producción que toman como base dicho formato.