Categories: Seguridad

Google detecta en un año 800.000 páginas web con problemas de seguridad

Aunque la Web es una magnífica fuente de conocimiento y de oportunidades, también puede suponer fuertes quebraderos de cabeza para quienes acaban infectados por malware o estafados tras una visita a una página web insegura.

Y es que el número de páginas que presentan algún problema de seguridad en la actualidad es elevado. Google ha revelado que sólo en 2015 llegó a detectar 800.000 sitios comprometidos, lo que deja la proporción semanal en más de 15.000 páginas. Y hay otro dato interesante: la compañía de Mountain View también ha comunicado que cada semana son más de 10 millones las personas que se tienen que enfrentar a páginas cargadas de software malicioso o estafas.

Esto no quiere decir que esas páginas hayan sido creadas con una vocación maligna en mente, sino que se trata en buena parte de webs de pequeños negocios o blogs personales que han sido vulnerados por basarse en software antiguo o emplear contraseñas de acceso que resultan fáciles de vulnerar.

Google, que cuenta con herramientas como Safe Browsing para mantener a los internautas a salvo al advertiles con alertas de los peligros que corren si visitan ciertas webs, quiere aumentar la seguridad global y ha decidido aliarse con la Universidad de California para acelerar la puesta en contacto con los webmasters responsables de páginas comprometidas y, así, lograr cerrar brechas también con mayor celeridad. Y es que parece que muchos dueños de páginas web no son conscientes de la situación, y otros no cuentan con las habilidades necesarias para remediar el problema cuando alguien se lo hace saber.

Los cálculos de Google hablan de la posibilidad de ayudar a tres cuartas partes de los webmasters a reforzar la seguridad de sus páginas si se trabaja mano a mano con ellos, reduciendo el tiempo necesario para esto a 3 días.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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