El auge de la tecnología predictiva y 5 cosas más que se esperan de los datos en 2015

¿Te preguntas qué ocurrirá con fenómenos como Big Data y Business Intelligence a lo largo de este año? Information Builders nos cuenta sus sospechas.

No, no se han terminado las predicciones sobre fenómenos y tendencias que debería marcar el panorama tecnológico de aquí a finales de año.

Durante las últimas semanas nos hemos hecho eco de las previsiones de consultoras y empresas destacadas de la industria para temas como la seguridad, la movilidad o el eCommerce, por ejemplo. Pero también hay otra área que debería dar que hablar en 2015: el universo de los datos.

¿Qué ocurrirá en términos de Big Data, analítica y Business Intelligence? Information Builders nos lo cuenta, resumiéndolo en 6 puntos:

1. “El Internet de las Cosas seguirá ganando terreno, aunque todavía se encuentra en su fase primigenia”. La explosión de los datos que estamos viviendo últimamente se debe al creciente número de internautas, pero también a la proliferación de los dispositivos conectados que se enganchan a la Red y se comunican entre ellos. Es el Internet de las Cosas, que justo ahora comienza a despertar con ejemplos como los coches autónomos o la wearable technology.

2. “La mayoría de las empresas todavía no sabrá qué hacer con sus montañas de datos”. Los expertos están cansados ya de advertir que no sólo hay que aprender a almacenar los datos, sino también a interpretarlos para dotarlos de valor, combinarlos entre sí y mejorar, al final, el proceso de toma de decisiones. También es importante saber dónde se encuentra cada cosa. Pero parece que las compañías todavía están perdidas entre tanta información y que necesitan de Big Documentation.

3. “El ‘data warehouse’ proseguirá su declive, aunque con matices”. Ahora que las técnicas de manejo de información han avanzado y se han modernizado, es previsible que los denominados almacenes de datos vayan perdiendo fuelle. ¿Los favorecidos? Obviamente, los almacenes de Big Data. Eso sí, Information Builders advierte de que ese primer tipo de almacén todavía seguirá siendo funcional, siempre y cuando se vincule a un fin determinado.

4. “El empleo de los datos se popularizará gracias a herramientas más personalizadas y enfocadas al usuario de negocio”. Aunque las empresas se sientan algo desconcertadas ante la gran cantidad de datos que se va generando cada día y que tienen que almacenar en sus sistemas, lo más probable es que se pase de depender demasiado de técnicos y soluciones ETL a contar con trabajadores cada vez más cualificados y ávidos de participar.

5. “La tecnología predictiva personal ocupará un papel más relevante”. Uno de los segmentos que tendría que experimentar mayor pujanza de ahora en adelante debería ser el de la analítica predictiva. Esto es, se espera un auge de las herramientas que sirven para predecir acontecimientos y trabajar para satisfacer esas tendencias de futuro, más que el simple hecho de analizar datos pasados y comprender por qué ha ocurrido algo.

6. “Diversas tecnologías, hasta ahora de lenta adopción, experimentarán un importante crecimiento”. No sólo irá al alza la tecnología predictiva o Big Documentation, también se esperan mejorías en entornos como el móvil, con la aparición de aplicaciones de análisis que serán compatibles con teléfonos y tabets PC, o incluso en el denominado Data Discovery. ¿Se cumplirá la previsión? Ya lo veremos.