El Banco Central Europeo decidirá en octubre de 2023 sobre el euro digital

A diferencia de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, un hipotético euro digital estaría respaldado por un banco central como el BCE.

La posibilidad de que el Banco Central europeo presente una versión digital del euro se hará esperar aún algo más de un año. Será el tiempo que le quede al conjunto de 30 profesionales de la industria de los pagos electrónicos, denominado Market Advisory Group y creado por el BCE para abordar esta materia y emitir un dictamen.

Y es que en el proceso abierto para investigar la posibilidad de esta divisa electrónica se ha fijado como fecha para que concluya la actual fase el mes de octubre del año 2023. Será en ese momento cuando el BCE decida si va haber o no un euro digital.

De Olli Rehn, responsable de la política del BCE, la existencia de un euro digital podría comportar diversos beneficios, tales como facilitar los pagos transfronterizos. En el caso de los ciudadanos el euro digital supondría una “opción adicional sobre cómo pagar y podría impulsar la economía digital”.

Por lo que respecta a los obstáculos, según Rehn se trata de “elementos estructurales” propios de todas las criptomonedas, entre los que destacan los riesgos en materia de ciberseguridad. También podría influir la tremenda volatilidad de las divisas digitales, pero un hipotético euro digital estaría respaldado por el BCE, a diferencia de las criptomonedas habituales (Bitcoin, Ethereum…) que no cuentan con un banco central que los respalde.

Precisamente la posibilidad de que el euro digital se constituyese en una moneda segura podría servir para mejorar la estabilidad en este sector, favoreciendo una mayor confianza en el sistema financiero.