El Banco de España tendrá listo en otoño el registro de proveedores de criptomonedas

El Banco de España tendrá listo a partir de otoño un registro de proveedores de criptomonedas.

Aún no se ha concretado el momento pero será entre los meses de septiembre y octubre cuando el Banco de España publicará en su página web el trámite y la información necesaria para que las entidades interesadas queden inscritas en el registro de proveedores de servicios relacionados con las criptomonedas.

Se trata de un registro regulado por la Ley 10/2020 sobre Prevención del Blanqueo de Capitales y de Financiación del Terrorismo, que tiene prevista la creación de un registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos. Con posterioridad el Real Decreto Ley 7/2021 fijaba un plazo de seis meses para que se pusiera en marcha dicho registro, concluyendo dicho plazo el próximo 29 de octubre.

Le fecha habilitada para inscribirse en este registro será desde que quede habilitado hasta el 29 de enero de 2022, quedando condicionada la inscripción a que los proveedores dispongan de procedimientos y órganos adecuados de prevención en materia de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, tal y como preve la citada Ley 10/2020.

Por otra parte el Banco de España tendrá la competencia para supervisar que se cumplan otras obligaciones impuestas a estas entidades tanto por la legislación española como por las directivas europeas recogidas en el ordenamiento jurídico al respecto de esta materia (la Directiva 2018/843), así como las condiciones de honorabilidad exigidas.

Las entidades que operan con criptomonedas han sido especial objeto de atención en los últimos tiempos tanto por el Banco de España como por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ha llegado a emitir diversos anuncios alertando de la proliferación de los denominados “chiringuitos financieros” que operan en el sector de las criptomonedas sin estar debidamente autorizados para ello.