El Big Data puede prevenir y predecir enfermedades

Big Data aporta a la investigación clínica, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades la posibilidad de monitorizar, obtener y analizar un volumen mucho mayor de datos.

Big Data es, de acuerdo a Toshiba y la Universidad Johns Hopkins, una herramienta que permitirá transformar los modelos de asistencia sanitaria y crear sistemas de salud más eficientes, rentables y de menor coste.

Los datos analizados con su ayuda incluirán aspectos como la condición del paciente y su comparación con tratamientos y resultados en otros con anatomía, fisiología, patologías e historias clínicas similares.

Fuente-Shutterstock_Autor-everything possible_BigDataTodo ello simplificará y permitirá hacer más acertadas las decisiones clínicas que toman a diario los profesionales de la salud en todo el mundo.

Y para colaborar en la aplicación de la tecnología Big Data a la investigación clínica como método de prevención y predicción de enfermedades, Toshiba y la Universidad Johns Hopkins acaban de firmar un acuerdo por el que la primera creará el Centro Toshiba Big Data para la Salud en el Parque Científico y Tecnológico que la institución educativa tiene en Baltimore.

De esta manera, además, la Johns Hopkins tendrá acceso a las más avanzadas técnicas de análisis basadas en Big Data y en diagnóstico por imagen desarrolladas por Toshiba. El centro también desarrollará nuevas tecnologías de monitorización y obtención de datos de pacientes de manera individualizada.

Según explican en un comunicado, el primer proyecto de este centro será la realización de un estudio sobre tratamientos y sus resultados de pacientes con cáncer de cabeza, cuello y pulmón junto al departamento de oncología y radiación de la universidad.