El Black Friday puede ser peligroso para los usuarios de Android

El evento de compras es aprovechado por los cibercriminales para atacar a los usuarios de aplicaciones del universo Android.

El conocido popularmente como Black Friday está siendo aprovechado por los cibercriminales para atacar a usuarios de la plataforma Android, ya que cada vez son mayores las compras que se llevan a cabo desde dispositivos móviles.

En concreto, la firma Zscaler ha detectado una peligrosa campaña de malware que funciona a través de aplicaciones maliciosas de Android, que tratan de engañar a los usuarios que busquen ofertas para el Black Friday o el Cyber Monday.

Una vez se instala la aplicación maliciosa, funciona como si se tratara de una app legítima de Android, y logra obtener privilegios de administrador, incluyendo el control de tareas como el envío de SMS o la marcación de números de teléfono, incluyendo el acceso a los contactos de la víctima.

Además, tienen la particularidad de que se registra en el sistema como un servicio, lo que puede permanecer instalada en el dispositivo aunque se haya desintalado.

Desde Zscaler piden a los usuarios que solo descarguen aplicaciones de las tiendas de aplicaciones que sean legítimas, y les avisan de que estén atentos a los permisos que otorgan a una aplicación durante su instalación, ya que si se trata de apps de comercio electrónico no debería solicitar el acceso a nuestros contactos o mensajes SMS.