El bloqueo estadounidense no frena a Huawei en tabletas

Es tercera por números de envíos, por detrás de Apple y Samsung, con casi 4 millones de unidades colocadas durante los meses de abril, mayo y junio.

Puede que las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, y la decisión del primero de estos países de impedir a Huawei recibir componentes de sus proveedores, se hayan dejado notar en el mercado smartphone.

Pero Huawei crece en el mercado de las tabletas. Así lo demuestran los resultados del segundo trimestre publicados por Strategy Analytics.

Esta consultora coloca a Huawei en la tercera posición dentro de la clasificación de envíos mundiales por vendedor con 3,9 millones de unidades frente a los 3,7 millones de 2018. Esto supone un incremento interanual del 4 %.

También cabe destacar que, mientras Huawei crece, Apple y Samsung, que son primera y segunda, respectivamente, no lo hacen. Los envíos de Apple se han resentido un 7 % y los de Samsung un 1 %.

La cuarta compañía en liza, Amazon, ha conseguido mejorar sus envíos nada menos que un 38 % respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte Lenovo, que es quinta, cae un 6 %.

Tanto Samsung como Lenovo rindieron mejor que la media del mercado (los envíos totales fueron de 37,4 millones, un 7 % menores), a pesar de que “mostraron descensos”, tal y como destaca Eric Smith, director de Computación Conectada en Strategy Analytics. Además, ahora tienen “una gran oportunidad de recuperar algunos clientes a medida que entramos en un período en el que Huawei enfrentará importantes vientos en contra fuera de China”.

“Lenovo”, opina Smith, “también se beneficiará de este cambio en el panorama competitivo, pero me preocupa que, si la guerra comercial se amplía, Lenovo podría estar entre un grupo de empresas chinas que son el blanco de la administración Trump”, aventura este experto.

Las tabletas con software iOS lideran. El futuro de las que funcionan con Android es incierto en el marco de esta guerra comercial. Y la demanda de las que operan con Windows sigue cayendo en favor de otros dispositivos como portátiles y ordenadores convertibles.