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El camino hacia la supervivencia de Huawei

Huawei cerró su primer semestre con ingresos por un valor cercano a los 49 500 millones de dólares, menos que el año anterior.

Dese la compañía atribuyen la caída en los ingresos al rendimiento de la parte de consumo “por factores externos”, mientras que otras divisiones se mantienen firmes. Su nombre ha desaparecido de la lista de vendedores de smartphones más destacados.

Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei, admitía hace unos días que su “objetivo es sobrevivir y hacerlo de manera sostenible” en medio de “tiempos desafiantes”.

La compañía, con un negocio distribuido en diferentes parcelas tecnológicas,  no sólo se enfrenta a la pandemia el coronavirus, tal y como lo hacen el resto de competidores, sino también a las consecuencias del bloqueo comercial por parte de Estados Unidos.

¿Qué es lo que le espera para los próximos meses? La consultora Strategy Analytics ha publicado un informe analizando su situación. En él apunta directamente a las posibilidades que le ofrece el mercado chino y la inversión en investigación y desarrollo como bases de esa supervivencia que se ha marcado como meta.

El negocio de telecomunicaciones también jugará un papel crucial, dado que las sanciones imperantes sobre el suministro de chips van a seguir lastrando a la parte de consumo.

Aunque los ingresos del negocio retail se contrajeron durante los primeros seis meses del año, como ocurrió con los ingresos globales, Huawei todavía tiene posibilidades en esta área gracias a la esperada expansión de las redes 5G en su país de origen.

“El lento lanzamiento de 5G en China en el primer semestre de 2021 afectó el desempeño del negocio carrier de Huawei. Pero los operadores chinos iniciaron recientemente una nueva ronda de implementación de 5G en nuevas bandas de frecuencia”, explica Guang Yang, director del grupo de proveedores de servicios de Strategy Analytics.

Huawei tendrá mucho que decir tanto “en el proyecto de 700 MHz 5G de China Mobile y China Broadcasting Network como en el proyecto de 2,1 GHz 5G de China Telecom y China Unicom”, apunta.

Yang espera que “el mercado local en rápida expansión continúe siendo un motor de crecimiento sólido para el negocio de redes de Huawei durante los próximos años”.

En cuanto a las inversiones en innovación, Huawei ha prometido seguir aposando por la tecnología digital y nuevos desarrollos para un mundo inteligente y sostenible.

Además, “planea continuar con su alto nivel de inversión en I+D en telecomunicaciones y aprovechar su amplia cartera de derechos de propiedad intelectual a medida que se basa en la experiencia establecida en TIC y software en la nube para expandir su negocio”, indica Sue Rudd, directora de redes y plataformas de servicios de Strategy Analytics.

Esto debería ayudarle a crecer más allá del mercado chino, reforzando su posición en aquellos países en los que sus ventas no están restringidas.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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