El Campeonato Mundial de Gimnasia Artística 2019 “más justo” gracias a Fujitsu Limited

Workspace

El Campeonato del Mundo de Gimnasia Artística contará con un sistema de soporte a los jueces desarrollado conjuntamente por Fujitsu Limited y FIG.

Puntuaciones más justas o, al menos, más objetivas. Así será el Campeonato del Mundo de Gimnasia Artística, gracias al sistema de soporte a los jueces desarrollado conjuntamente por Fujitsu Limited y la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

El sistema, que utiliza inteligencia artificial (IA) y sensores 3D, se usará oficialmente en una competición de la FIG como una herramienta adicional para confirmar puntuaciones de dificultad en cuatro aparatos. En concreto, los jueces que supervisan las competiciones, tendrán la posibilidad de recurrir al sistema de apoyo de jueces para revisar los ejercicios de los gimnastas en casos de consulta o porcentajes bloqueados en las disciplinas de “Caballo con Arcos”,” Anillas” y “Salto de potro masculino y femenino”.

Este sistema es fruto de la colaboración que la FIG y Fujitsu Limited iniciaban en 2017 para desarrollar un sistema de soporte de evaluación en tiempo real justo y preciso para los deportistas.

Tras varias pruebas técnicas en citas como el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística 2018, celebrado en Doha o la Copa Mundial de Tokio en abril, el Comité Ejecutivo de la FIG ha dado ahora luz verde para su uso en el próximo Campeonato Mundial que se celebra en Stuttgart, Alemania, hasta el próximo 13 de octubre.

“Estamos muy contentos de que nuestro sistema de soporte para jueces se implemente oficialmente en el Campeonato Mundial 2019 en Stuttgart. A través de esta oportunidad, la FIG y Fujitsu continuarán creando valor para la gimnasia, acelerando aún más nuestras actividades co-creativas para desarrollar esta disciplina, así como promover globalmente el negocio del deporte”, ha afirmado Hiroyuki Sakai, Fujitsu Executive Vice President. 

Desarrollado por Fujitsu y Fujitsu Laboratories, el sistema de soporte de evaluación utiliza inteligencia artificial y sensores 3D para capturar el movimiento de cada gimnasta y analizarlo como datos numéricos. Ofrece una vista digital tridimensional de los elementos realizados, con una variedad de selecciones para mediciones de ángulos, ayudando a brindar una evaluación justa y precisa.

Los datos proporcionados podrían ayudar a mejorar los movimientos de los gimnastas o corregir la postura del cuerpo y, por lo tanto, reducir el riesgo de lesiones.

Por su parte, la FIG ve un potencial significativo en la tecnología desarrollada por Fujitsu, no sólo en la cuestión de juzgar, sino también en el futuro para la educación, el entrenamiento y la capacitación.

Lea también :
  • 3D
  • datos
  • Fujitsu
  • IA
  • sensores
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor