El caso de la nevera que enviaba mensajes “spam”

Proofpoint desvela un ataque de spam en el que han estado implicados varios aparatos del denominado Internet de las Cosas, incluyendo un frigorífico.

Samsung quiere instalar Tizen en las neveras, LG ya permite controlar ciertos electrodomésticos vía mensajería móvil y el Internet de las Cosas dentro del hogar se está volviendo una realidad totalmente palpable.

Fuente-Shutterstock_Autor-Andrey_Kuzmin_neveraSus ventajas son evidentes a nivel de funcionalidad y comodidad, pero se trata de una tendencia no exenta de riesgos.

Y es que, al convertir ciertos aparatos en gadgets inteligentes con conexión a Internet, existe el peligro de que los ciberdelincuentes los usen en su propio beneficio.

De hecho, esto ya ha pasado, implicando en una red de “thingbots” a routers, televisores, centros multimedia… ¡y hasta un frigorífico!

Así lo explica Proofpoint, añadiendo que esta alianza de aparatos infectados y pobremente protegidos envió más de 750.000 mensajes de spam en lo que supondría el primer caso de este tipo.

“Las botnets son ya una de las principales preocupaciones de seguridad y la aparición de thingbots puede volver la situación mucho peor”, comenta el responsable de Information Security en Proofpoint, David Knight.

Muchos de estos dispositivos no están bien protegidos y los consumidores carecen prácticamente de formas de detectar o corregir infecciones cuando éstas ocurren”, continúa. “Las empresas verán aumentar los ataques distribuidos a medida que más y más de estos dispositivos se pasen al online y los atacantes encuentren otras maneras de explotarlos”.