Los tentáculos de la NSA se extienden a España: Más de 60 millones de llamadas interceptadas en un mes

Entre diciembre de 2012 y enero de 2013, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense habría captado los metadatos de millones de llamadas telefónicas, así como comunicaciones por email y redes sociales.

Mucho se ha hablado durante los últimos días del espionaje a la canciller alemana, Angela Merkel, y mucho se ha escrito durante los últimos meses del caso PRISM.

Imagen: Shutterstock (Autor: Lightspring)
Imagen: Shutterstock (Autor: Lightspring)

El programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA por sus siglas en inglés) fue destapado gracias a una serie de documentos que filtró el ex-analista de la CIA, Edward Snowden.

Desde entonces se ha denunciado, por ejemplo, la existencia de grupos de expertos para hackear smartphones de diversos fabricantes con sistema operativo Android, iOS o BlackBerry. Y ahora desde el periódico El Mundo informan de que la intervención telefónica salpica también a España.

Al parecer, tan sólo en un mes, la agencia americana habría sido capaz de interceptar más de 60 millones de llamadas en nuestro país, así como emails e interacciones en redes sociales.

Aunque la información recabada a partir de las llamadas no se referiría al propio contenido de las conversaciones. Se trataría más bien de metadatos o datos que definen a otros datos, esto es, el número del terminal, número de la SIM, posición geográfica y prolongación total de la llamada.

Esto ocurrió entre diciembre de 2012 y enero de 2013, aunque se desconoce si había sucedido antes o se prolongó durante más tiempo.