Categories: EmpresasSeguridad

El caso PRISM dispara las demandas de protección de datos en la UE

El escándalo del espionaje de datos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU, que parece haber afectado también a ciudadanos en Europa, ha provocado nuevas demandas en la UE.

El grupo activista en defensa de los datos, Europe versus Facebook (EVF), ha presentado nuevas denuncias contra Facebook, Apple, Microsoft, Skype y Yahoo por su presunta colaboración con el programa de recolección de datos PRISM de la NSA.

Todas estas compañías estadounidenses poseen filiales en Europa y la organización quiere una aclaración por parte de las autoridades comunitarias sobre si una sociedad europea puede proporcionar el acceso a los datos de sus clientes a agencias de inteligencia extranjeras.

“Si esto es legal, entonces tendremos que cambiar las leyes“,  ha declarado Max Schrems, portavoz de la EVF, en un comunicado.

El portavoz ha explicado que después de consultar con expertos legales es muy probable que esta cesión de información que se ha producido sea ilegal bajo las leyes de la protección de datos de la UE “debido a la estructura social de estas empresas”, ha aclarado Schrems.

Google y YouTube no se han incluido en esta primera ronda de quejas de la EVF porque cuentan con una estructura societaria diferente al no incluir subsidiarias europeas, como  informa Tech Crunch.

Sin embargo, sí tienen centros de datos en los países europeos y pueden ser objeto de una segunda ronda de denuncias por parte del grupo activista europeo.

La EVF ha apelado a un caso anterior de 2006 en el que procesador de pagos SWIFT presentó los datos de transacción a las autoridades estadounidenses. En este caso las autoridades de la UE dictaminaron que la transferencia fue ilegal, lo que llevó a SWIFT a mover todos los datos europeos a un servidor en Suiza.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Repunte del Bitcoin, que aumenta un 30 % su cotización

El Bitcoin recupera un 30 % de su valor en un inesperado repunte de su…

5 horas ago

Estas son las tres amenazas más relevantes para la ciberseguridad en la segunda mitad de 2022

Ransomware, exploits de día cero y cambios en los vectores de ataque serán las amenazas…

5 horas ago

China entra a competir en el mercado de las tarjetas gráficas a través de Biren Technology

La empresa Biren Technology supone la entrada de China en el competido mercado de las…

6 horas ago

Dos días semanales de teletrabajo, propuesta de Banco de España y CNMV

El Banco de España y la CNMV estudian una propuesta de jornada semanal con dos…

6 horas ago

Fujitsu ofrecerá una solución de análisis como servicio en la nube para interferencias electromagnéticas

Esta solución aprovecha la potencia de su superordenador Fugaku y ya se ha probado en…

11 horas ago

8 de cada 10 empresas hicieron compras tecnológicas urgentes y sin valor estratégico durante la pandemia

La digitalización no ha terminado. Casi un 60 % de las organizaciones tiene previsto invertir…

12 horas ago