El Centro de Supercomputación de Galicia tendrá un ordenador cuántico de 13,9 millones de euros

La instalación en Galicia de este ordenador cuántico supondrá satisfacer necesidades empresariales privadas, académicas, de investigación y de organismos y administraciones públicas.

El Centro de Supercomputación de Galicia (CSG) invertirá 13,9 millones de euros en un ordenador cuántico, que será de los primeros del sur de Europa. La licitación saldrá este mismo mes de julio y el objetivo es que se formalice el contrato este mismo otoño.

Este proyecto puntero del CSG estará compuesto por el ordenador cuántico en sí, un ordenador de altas prestaciones dedicado al desarrollo de software, un emulador de algoritmos cuánticos y un sistema de almacenamiento destinado a alojar los resultados de los nuevos algoritmos para su posterior validación y análisis.

La finalidad del ordenador cuántico de que dispondrá el CSG será la creación de algoritmos cuánticos de aplicación tanto a las necesidades de empresas privadas como de organismos y administraciones públicas. Se tratará de un equipo abierto tanto a la comunidad investigadora de universidades y centros tecnológicos pero también se ofrecerá a sectores empresariales estratégicos.

Galicia busca disponer de un Polo de Tecnologías Cuánticas (PTC) capaz de situar a la región a la cabeza de ese ámbito, aumentando la competitividad empresarial además de atraer talento investigador. La Xunta de Galicia estima que para la creación de este PTC se llevarán a cabo inversiones de más de 150 millones de euros, parte de los cuales procederá de captación de fondos europeos. En la actualidad esta iniciativa ya cuenta con acciones en ejecución por valor superior a 30 millones de euros.