El Centro de Tecnologías Avanzadas de Extremadura mejora sus capacidades de supercomputación

CloudInnovaciónServidores

Atos se encargará de dar forma al nuevo superordenador Turgalium.

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Extremadura (CETA-CIEMAT), que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, expandirá su infraestructura para cálculo científico a través de un nuevo supercomputador.

Este ordenador se llamará Turgalium, nombre del asentamiento romano situado en lo que ahora es el municipio de Trujillo y lugar en el que se ubica el CETA-CIEMAT.

El contrato para la renovación de las instalaciones se lo ha llevado Atos, durará tres años y está valorado en 1 millón de euros. Atos utilizará servidores BullSequana X400 y X500 con un total de 1 440 núcleos informáticos.

A esto se le sumarán nodos de acelerador con GPU Nvidia V100. La idea es que Turgalium ofrezca hasta 400 teraflops de capacidad agregada para cálculos científicos de doble precisión y 1 200 teraflops para procesos de aprendizaje automático e inteligencia artificial. Permitirá transferencias de datos de hasta 100 gigabits por segundo para avanzar en proyectos de investigación con grandes volúmenes de información.

En los próximos años, este clúster de supercomputación debería facilitar el desarrollo de más de un centenar de proyectos y tesis doctorales, a nivel europeo e internacional, en relación con temas como el cambio climático, las energías renovables y la posibilidad de crear nuevos medicamentos.

También facilitará la virtualización de servicios, aplicaciones y escritorios para entornos de trabajo colaborativos bajo demanda.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor