El Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica tendrá su sede en Sevilla

Un equipo interdisciplinar evaluará el funcionamiento de los algoritmos y proponer mejores prácticas para mitigar su impacto en la sociedad

La Comisión Europea ha anunciado la inauguración oficial del Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT) en Sevilla. Este centro, dependiente del Centro Común de Investigación o Joint Research Center (JRC), tiene como objetivo abordar los riesgos sistémicos derivados de las grandes plataformas y motores de búsqueda online, así como investigar el impacto social a largo plazo de los algoritmos.

La creación del ECAT responde a la entrada en vigor en noviembre de 2022 de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, que establece requisitos de gestión de riesgos para las empresas designadas por la Comisión Europea como grandes plataformas digitales y motores de búsqueda online. Estas empresas deberán identificar, analizar y mitigar una amplia gama de riesgos sistémicos en sus plataformas, que van desde la propagación de contenido ilegal y desinformación hasta el impacto en la libertad de expresión o la protección de los menores online.

Equipo interdisciplinar

El ECAT brindará a la Comisión Europea experiencia técnica y científica interna para garantizar el cumplimiento de los requisitos de gestión de riesgos, mitigación y transparencia establecidos en la DSA. Un equipo interdisciplinar de científicos de datos, expertos en inteligencia artificial, científicos sociales y expertos legales trabajará en conjunto para evaluar el funcionamiento de los algoritmos y proponer mejores prácticas para mitigar su impacto en la sociedad.

Una de las tareas fundamentales del ECAT será la realización de análisis técnicos y evaluaciones de algoritmos en base a los informes de transparencia y autoevaluación de riesgos presentados por las empresas designadas. Además, el centro estará facultado para llevar a cabo inspecciones a los sistemas de estas empresas cuando sea necesario, garantizando así una supervisión independiente y rigurosa por parte de la Comisión Europea.

El ECAT contará con un equipo inicial de 30 investigadores, y se espera que el 65 % de ellos operen desde la ciudad de Sevilla, mientras que el resto lo haga desde Ispra en Italia y Bruselas, según lo publicado por El Diario de Sevilla. La presencia del ECAT en Sevilla no solo impulsará la investigación y la expertise en el campo de la transparencia algorítmica en la región, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía local, generando empleo cualificado y atrayendo inversiones en tecnología y conocimiento.

La creación del ECAT no será el único hito relacionado con el Joint Research Center de la Comisión Europea en Sevilla. Según lo anunciado está previsto construir una nueva sede para este centro de investigación en la ciudad, cuyas obras iniciarán en 2024 y concluirán en 2027. Una vez finalizada, el ECAT se trasladará a estas instalaciones, consolidando así a Sevilla como un importante centro europeo en la investigación y la regulación de la transparencia algorítmica.