El chip Intel Loihi es capaz de reconocer el olor de sustancias químicas peligrosas

Esto puede facilitar la localización de armas, explosivos y sustancias narcóticas o la detección de humo y monóxido de carbono, entre otras utilidades futuras.

Los avances que se están produciendo en inteligencia artificial pueden acabar dando lugar a la creación de ordenadores que tengan sentido del olfato. Y, además, un sentido del olfato especialmente desarrollado.

Intel Labs lo está probando con su chip de búsqueda neuromórfica Loihi. En una investigación conjunta con la Universidad de Cornell, ha demostrado la capacidad de este chip para interiorizar sustancias químicas que son peligrosas para la salud pública, útiles para la fabricación de explosivos, narcóticos y polímeros, y luego reconocerlas aunque por el medio existan elementos de bloqueo e interferencias.

Para ello, los investigadores entrenaron a Loihi con un algoritmo neural en relación con el olor de diez sustancias diferentes y los resultados del experimento fueron prometedores: el chip interiorizó cada uno de estos olores con una única muestra sin interrumpir el almacenamiento de olores previos y los reconoció con mayor precisión que métodos convencionales. Frente a una solución de aprendizaje profundo con la que ya se ha comparado, necesitó 3 000 veces menos muestras de entrenamiento por clase.

Esto abre la puerta a futuros sistemas olfativos electrónicos con utilidad en sectores como los de la seguridad o la medicina. Por ejemplo, para localización de armas, explosivos y sustancias narcóticas, para detección de humo y monóxido de carbono en el hogar o incluso para el diagnóstico de enfermedades.

Imagen destacada – Crédito: Tim Herman/Intel Corporation