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El Club Excelencia en Gestión reflexiona sobre la transformación empresarial

El Foro Anual del Club Excelencia en Gestión ha completado su edición número 26 con una amplia reflexión acerca de la transformación organizacional.

Esta edición, que ha tenido lugar en IFEMA, ha girado en torno al lema “Acelerando la transformación de las organizaciones” para fomentar un impulso sostenible e innovador de la gestión. Hasta Madrid se desplazó un nutrido grupo de profesionales, también del ámbito internacional, para dar su opinión sobre este asunto. Entre ellos, Russell Longmuir, CEO de EFQM.

También intervino Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión, que ha explicado que el nuevo Modelo de Excelencia EFQM 2020 “busca ver qué están haciendo las organizaciones para anticiparse y prepararse frente al futuro. El cambio más grande”, apuntó, “es que está centrado en abordar la transformación de las organizaciones y sus operaciones, es decir que está convirtiéndose más en una management tool que en un assessment tool”.

Babé presentó, además, las conclusiones del estudio “Acelerómetro de la Transformación”.

La jornada se dividió en tres partes. La primera estuvo llena de debates y participación. Claro ejemplo de ello fue la mesa de “Nuevos Valores: Valores clave para acelerar la transformación de las organizaciones” con representantes de Calidad Pascual, Sodexo y la Fundació Claror, en la que se defendieron valores como “salud, calidad, solidaridad”, que estarían “por encima del valor económico”, en palabras de Carina Cabezas, presidenta de Sodexo. José Luis Sáiz, CEO de Calidad Pascual, enfatizó el poder de la escucha. “Los clientes y grupos de interés te escogen por la combinación de muchos factores: satisfacción de expectativas, experiencia de producto, sostenibilidad… y estos son cada vez más exigentes. Por ello la clave es escuchar al hablar de transformación”.

Otro debate se centró en las oportunidades que aportan las nuevas tecnologías, de la mano de empresas tan diversas como Microsoft, Mahou San Miguel, Banco Sabadell y Procter & Gamble. “El potencial”, según Ana González, directora de Logística y Clientes de esta última compañía, “es enorme”, especialmente a nivel de suministro. “La transformación digital y la tecnología nos permitirán alcanzar nuestra misión de eficiencia en la cadena”, asegura. Por su parte Antonio Budia, director de Marketing y Operaciones de Microsoft, opina que “lo que está facilitando la tecnología es ofrecer valores diferenciales y modelos de negocio disruptivos, y lo estamos viendo tanto en negocios tradicionales como el del transporte como en otros menos comunes como el agrícola. Las tecnologías colaborativas nos están permitiendo aflorar conocimientos y tener una perspectiva diferente de la que teníamos”.

Otra experta que participó en las ponencias fue Marieta Jiménez, presidenta y directora general de Merck, que ha destacado que “un proceso de transformación es algo global que afecta a todo el conjunto. Se trata de algo progresivo, que necesita tiempo, proceso y desarrollo y que, por desgracia, a simple vista no se ve”, con tres conceptos clave: “el impacto de la tecnología en el negocio, la forma de abrazar los cambios desde las organizaciones y su afectación a la cultura organizacional y, por último, la innovación”.

A esto hay que sumar las intervenciones de representantes de Savia (Mapfre), Cabify y CEOE, entre otros.

Los dos pilares adicionales del encuentro fueron el networking entre los asistentes y los talleres de la sesión de tarde donde se compartieron herramientas prácticas para aplicar los conocimientos teóricos: “Acelerando la transformación: Sello de Excelencia EFQM”, “Nuevos valores: el valor de la experiencia”, “Nuevos negocios: intraemprendimiento” y “Nuevas tecnologías: observatorio tecnológico”.

Redacción Silicon

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