“El código abierto alcanzará la paridad con el software propietario en los próximos dos años”

Open SourceSoftware

Según Red Hat, un 68 % de las empresas ha usado más código abierto durante el último año y un 59 % seguirá utilizándolo a lo largo de los próximos doce meses.

“El código abierto alcanzará la paridad con el software propietario en los próximos dos años”. Así lo afirma Red Hat, que ha presentado los resultados de un informe encargado a la consultora Illuminas.

“Los resultados del estudio ‘El estado actual del código abierto empresarial’ demuestran que el enfoque colaborativo, la flexibilidad, apertura y libertad de las comunidades del código abierto están impulsando la innovación”, comenta Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, “y que todas las empresas deben apostar por un cambio cultural de apertura y colaboración para hacer frente a los nuevos retos del futuro”.

En la transición desde el software propietario al de código abierto estarían influyendo innovaciones tecnológicas como la nube y también los contenedores, que se desarrollan de forma colaborativa en las comunidades de código abierto.

Según el estudio, dos tercios (67 %) de las compañías tienen previsto incrementar el uso de contenedores a lo largo del próximo año.

Además, un 68 % de las empresas consultadas ha usado más código abierto en los últimos doce meses y otro 59 % tiene previsto seguir utilizándolo durante los próximos doce.

Además de aplicar ese software open source para modernizar infraestructuras de TI y actualizar sistemas propietarios, servidores de aplicaciones y software de virtualización, también se está destinando al desarrollo de aplicaciones modernas e iniciativas de transformación digital. Hasta el punto de que el código abierto sería “importante” para cerca de un 90 % de las compañías líderes en TI en su estrategia de software de infraestructura.

Como ventajas, el código abierto tendría bajo coste (33 %) e impulsaría el acceso a las innovaciones más recientes (29 %).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor