“El concepto de Green IT no es pasajero”, viene para quedarse

Laura Alonso, Responsable de Medio Ambiente de Dell Computer España, nos explica las iniciativas y valores que han permitido a esta compañía situarse en lo más alto en el apartado ecológico.

– ¿Cuáles son las máximas que intenta transmitir Dell a sus clientes corporativos a la hora de renovar su parque tecnológico?

En el momento económico que vivimos, ahora más que nunca las empresas buscan nuevas alternativas para reducir sus gastos, una amplia mayoría de las mismas están interesadas sólo en invertir en proyectos puramente de IT que ayuden a reducir los gastos operativos. Alargando la vida útil de un data center por ejemplo, es uno de dichos proyectos.

Las compañías se están dando cuenta que ser “verde” no es únicamente bueno para el medioambiente, es bueno también para la cuenta de resultados.

Dell busca ayudar a sus clientes a reducir sus gastos, aumentar la productividad y mejorar la eficiencia energética a la vez que les permitimos alcanzar sus objetivos medioambientales.

– En tiempos de crisis como los que corren, es inevitable preguntar si realmente la decisión de volverse “verde” caerá en saco roto o, por el contrario, puede llegar a ser una oportunidad real de negocio para Dell.

Como ya he comentado anteriormente, ser “verde” no es una cuestión de modas, es la decisión más inteligente desde un punto de vista empresarial, ya sea por conciencia corporativa, por utilizar productos más eficientes y productivos o por conseguir ahorros considerables en la cuenta de resultados.

– ¿Cuál es el estado actual de los sistemas y centros de reciclaje de Dell?, ¿Se espera abrir más centros de este tipo durante los próximos años?

En estos momentos, somos la única compañía tecnológica en ofrecer reciclaje gratuito a los consumidores allí donde Dell tiene presencia y hemos invitado y seguimos invitando a otras compañías a unirse a nosotros en este compromiso.
Este programa está baja continua revisión y año a año aumenta el número de países donde los consumidores pueden utilizarlo. Dell ofrece a través de su página web este programa a nivel mundial.

– Uno de los factores que en un principio no se tienen demasiado en cuenta a la hora de ofrecer soluciones verdes es la conversión de corriente eléctrica en las fuentes de alimentación tanto de ordenadores como de servidores. ¿Cuáles son las perspectivas de Dell a corto plazo para la fabricación de componentes más efectivos en este campo?

Dell es miembro de “Climate Savers Computing Initiative” un proyecto que investiga nuevos métodos de ahorro de energía para sobremesas, portátiles y servidores como uno de sus objetivos principales.
Nuestra compañía también forma parte del consorcio “Green Grid”, el cual busca reducir en términos generales el consumo energético de data centers en todo el mundo a través del desarrollo de plataformas de estándares neutrales, la investigación de nuevos métodos de medición, procesos y nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética.

– Ya en su momento Dell suscribió acuerdos con Intel o VMware en el campo de la Virtualización. Según su compañía, ¿Qué relación existe entre este campo y el de la informática ecológica?

La virtualización permite incrementar la tasa de utilización de los servidores y por lo tanto, la eficiencia energética de los mismos.
Un servidor con bajas tasas de uso, desperdicia energía. Con estos ratios bajos de uso del potencial del servidor se utiliza una cantidad de energía (también necesaria para enfriar el equipo) desproporcionada. Por ejemplo, lo común es un ratio de utilización entre un 5% y 10%. Con estos números el aprovechamiento de energía es aproximadamente de dos tercios del máximo. Al aumentar la “utilización” la energía adicional necesaria para proveer la capacidad computacional requerida, es sustancialmente menor.

La virtualización también maximiza la capacidad del data center y reduce el consumo energético y los costes por que estas reduciendo el número de servidores físicos necesarios en tu infraestructura.
Estudios de Gartner demuestran que muy frecuentemente se consiguen ratios de consolidación de 10:1 tras la adopción de tecnologías de virtualización.