El congreso VMworld 2013 se celebrará –de nuevo– en Barcelona

VMware hace resumen de un 2012 en el que ha pasado de ser una empresa de virtualización a vendedor de soluciones globales, desde el data center al puesto de trabajo.

En la tradicional reunión de final de año con los medios, VMware ha confirmado que el  VMworld 2013 se celebrará de nuevo en la ciudad de Barcelona, sin duda una excelente noticia.

La edición de este año, tal y como explica María José Talavera, directora general de VMware Iberia, fue todo un éxito tras congregar a 8.500 profesionales en la ciudad de Barcelona. Ese factor, unido los atractivos que ofrece la ciudad, ha favorecido que los responsables a nivel mundial se decanten nuevamente por su celebración en tierras españolas para 2013.

maria jose talavera vmware
María José Talavera, directora general de VMware Iberia

Talavera recuerda que la compañía lleva tiempo acelerando el ritmo no solo en materia de virtualización de servidores, sino que su estrategia pasa por convertirse en un vendedor de soluciones globales que permitan mejorar todos los procesos comprendidos entre el centro de datos y los puestos de trabajo.

También destaca que VMware “ha conseguido democratizar la plataforma x86” tras el liderazgo incontestable del mainframe y las carencias del modelo cliente-servidor. Realmente, la compañía ha jugado un papel fundamental para que el cloud computing se haya convertido en el gran modelo de negocio que es ahora. “la nube no es una tecnología, sino un modelo que permite servir esta tecnología, y la virtualización tiene buena culpa de ello”, recalca Talavera.

VMware se dio cuenta hace tiempo de que los procesos virtualizados también se pueden aplicar a otros campos más allá de los servidores. Para hacerlo realidad, ha combinado exitosamente un crecimiento tanto orgánico como de adquisiciones. Por un lado, la compañía dedica los ingresos de un trimestre en I+D. Por otro, su estrategia de compras le ha permitido hacerse con los activos de compañías como Nicira (virtual networking), DynamicOps (automatización del aprovisionamiento) o Log Insight (‘Big Data’), entre otras.

En su conjunto, VMware se ha embarcado en el concepto de Centro de Datos Definido por Software, en el que todo está virtualizado más allá de los servidores: almacenamiento, redes de comunicaciones, aplicaciones… y además fácilmente gestionable y programable para sacar el máximo partido a toda la infraestructura. La propia Talavera explica que cuando sólo se dedicaban a virtualizar los servidores se producían peligrosos cuellos de botella en otros lugares como el networking. “Con este acercamiento esos problemas ya no existen”.

Alejandro solana vmware
Alejandro Solana es responsable del área técnica en VMware Iberia

Por su parte, Alejandro Solana director técnico de VMware Iberia, apunta que la compañía ha conseguido generar una colaboración bidireccional entre el usuario y el servicio al que accede. “La experiencia de usuario se ha extendido a múltiples dispositivos. Nuestra visión es sea la misma de forma independiente al que se utilice”.

Como ejemplo, Talavera ha anunciado en primicia uno de sus mayores despliegues durante este año. “Aunque aún no se ha hecho oficial, nuestra tecnología está detrás de la implantación de 12.000 puestos de trabajo virtualizados en el Colegio de Registradores, algo que permitirá agilizar los expedientes de residencia en España para ayudar a terminar con tres años de retraso”.

Por otra parte, los responsables de VMware en Iberia han coincidido en señalar que en nuestro país se necesita una especie de plan renove tecnológico dirigido exclusivamente al ecosistema de pymes. “La pequeña y mediana empresa necesita urgentemente una línea de crédito para adquirir nuevos recursos tecnológicos y dejar de perder competitividad frente a otros países. Es la única opción que tienen, ya que existen profesionales bien cualificados, pero no pueden demostrar todo sus potencial”.