El Congreso votará mañana la iniciativa sobre protección de menores en internet

El Pleno del Congreso de los Diputados votará mañana una proposición de ley, impulsada por el Partido Popular que pretende reforzar la seguridad de los menores en las redes sociales. Este refuerzo incluiría además acuerdos con redes sociales para mejorar la seguridad de los datos personales alojados en las mismas.

Se trata de un objetivo prioritario para el partido en el poder, en vista del aumento de los menores que hacen uso de las redes sociales y de internet y de las laxas condiciones de seguridad que se dan en la actualidad.

Se cree que casi un 15% de los menores entre 10 y 17 años que navegan por la red recibe propuestas sexuales y que el 34% de los mismos se topa con contenidos de carga sexual sin haberlo buscado.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho en rueda de prensa esta misma mañana y citando datos de la Unión Europea, que el 77% de los jóvenes entre 13 y 16 años son usuarios activos de redes sociales y que el 40% de niños entre 9 y 12 años navega por la red. A ojos del grupo la franja de edad comprendida entre los 12 y 15 años es la de mayor peligro.

Es un tema que preocupa a la alta política europea desde la explosión social y popularización de estas redes. En 2009 la Comisión Europea cerró acuerdos con empresas y redes sociales para crear mecanismos de seguridad y garantizar la privacidad de los menores, según Europa Press.

Recientemente, en un encuentro con periodistas en Bruselas, Viviane Reding, Comisaria europea que lidera la nueva normativa de protección de datos en la red aseguraba que la protección de menores es y siempre ha sido una prioridad.