El coronavirus golpea al mercado de ‘smartphones’ europeo con una caída de doble dígito

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En Europa occidental las marcas más apreciadas siguen siendo Apple y Samsung, a una notable distancia del resto.

El mercado de smartphones europeo ha sufrido el impacto de la crisis de coronavirus.

Según los datos de Strategy Analytics para el primer trimestre del año, cuando esa crisis comenzó a dejarse notar, los ingresos por la venta de estos dispositivos en la zona más occidental del continente cayeron un 10 %. La consultora apunta directamente una demanda limitada en medio de la pandemia.

Apple y Samsung mantienen su duopolio, aglutinando más del 80 % de los ingresos. Apple por sí sola acapara casi la mitad del mercado.

Huawei ha perdido fuelle por las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos y la prohibición referente a usar servicios móviles de Google. De ahí que ahora mismo solo controle un 7 % de los ingresos y que el resto de los participantes se le acerquen.

Tras Huawei asoman la cabeza otras marcas chinas como Xiaomi y OnePlus. Además, se espera que Oppo vaya acumulando volumen en el futuro.

“A medida que Europa comience a emerger tras la parada de la COVID-19 y con los volúmenes de 5G esperando su oportunidad para 2021, el mercado será mucho más competitivo”, opina Neil Mawston en representación de Strategy Analytics.

“Las marcas heredadas de la década de 2010 como Motorola, LG e incluso Sony seguirán teniendo problemas mientras intentan equilibrar un deseo de presencia a primer nivel con la realidad de que sus marcas tienen una capacidad cuestionable para respaldar esta aspiración”, apunta Mawston.

Este analista pronostica que “los dos campos de batalla clave serán el marketing y el precio”.

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