El Corte Inglés, Ikea, Carrefour… aprueban un convenio colectivo que incluye 2 % de aumento de sueldo para sus empleados teletrabajadores

Acaba de firmarse el convenio colectivo que afecta al sector de las grandes superficies comerciales, conteniendo medidas relativas al teletrabajo y las compras online.

Éste miércoles se ha aprobado el nuevo convenio colectivo para grandes almacenes, y en el mismo se recoge un incremento salarial del 2 % para aquellos empleados que estén acogidos a la fórmula del teletrabajo. Esto supone una cantidad media de 25 € mensuales. Se trata con esta medida de compensar los gastos que deben asumir los teletrabajadores al desarrollar su jornada laboral en el propio domicilio, en lugar de en las instalaciones de la empresa.

En este convenio colectivo participan grandes superficies comerciales como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlín… Por otro lado y junto a la patronal que reúne a estas empresas, han participado en la firma de este convenio colectivo sindicatos como CCOO, UGT, Fasga o Fetico, quienes han firmado la limitación de un máximo de cinco domingos en los que los empleados podrán trabajar pero únicamente a puerta cerrada, preparando pedidos online. Éstas jornadas serán preferiblemente voluntarias y se retribuirán con un 30 % adicional del salario por hora.

La afluencia de visitantes a estos grandes centros comerciales ha caído un 40 % a lo largo del mes de enero de 2021, lo que ha supuesto una caída de las ventas superior al 17 % en comparación con el mismo periodo del año 2020.

El convenio tendrá una duración de dos años, afecta a más de 230.000 empleados, Lo que supone la mitad de los que pretendía la patronal, y surge como respuesta a la situación provocada en el comercio con la pandemia, con grandes superficies cerradas durante semanas y con un importante auge del comercio electrónico y las compras a través de Internet.