Categories: Seguridad

El coste colateral de un ataque de ‘ransomware’ es 7 veces mayor que el importe del rescate

A la hora de gestionar su actividad, las empresas modernas se enfrentan al dilema de pagar o no el rescate de un ataque de ransomware. Aunque los expertos en ciberseguridad recomiendan no hacerlo, lo cierto es que muchas terminan haciéndolo.

Imagen: Check Point

Pero “el pago de un rescate no es más que un pequeño componente del coste real de un ataque de este tipo”, tal y como advierten desde Check Point, que resuelve que el precio final es siete veces mayor que la cantidad abonada a los ciberdelincuentes.

Aquí entran desde los gastos derivados de la intervención y el restablecimiento hasta los honorarios legales o los pagos de monitorización. Es decir, existen costes ocultos durante la amenaza y tras ella. Esto compone lo que se denomina coste colateral.

Las pérdidas a largo plazo que sufren las víctimas son mucho más importantes de lo que la mayoría podría suponer”, apunta Check Point.

“Los ataques de ransomware son ahora el tipo de ciberdelincuencia más lucrativo, ya que permite a las bandas criminales obtener enormes beneficios”, explica esta firma especializada en protección.

Los autores del ransomware han perfeccionado la técnica y cuentan con sofisticados métodos de negociación para persuadir a las víctimas. Para empezar, realizan una estimación de la postura financiera de la empresa atacada. Su demanda depende de cada compañía y oscila entre el 0,7 % y el 5 % de sus ingresos anuales.

En las reglas de la negociación se incluyen otros elementos como la calidad de los datos exfiltrados, la existencia de un ciberseguro, la reputación del grupo de ransomware y los intereses de quienes negocian.

En los primeros tres meses de 2022, estos ataques ya han golpeado a 1 de cada 54 empresas españolas, lo que supone un aumento del 27 % respecto al mismo periodo del pasado año. A nivel europeo el incremento ha sido del 16 %, con una proporción de 1 de cada 68 empresas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Uber Eats quiere recuperar los repartos con autónomos tras el verano

Uber Eats alega la competencia desleal de Glovo, que continúa usando repartidores autónomos, por lo…

13 horas ago

Google anuncia nuevas Regiones Cloud en Malasia, Tailandia y Nueva Zelanda

Las Regiones Cloud son ubicaciones geográficas específicas donde se ubican recursos clave para la Nube,…

13 horas ago

La próxima Gigafactory de Tesla podría instalarse en Canadá

Tesla proyecta tener entre 10 y 12 Gigafactorys en todo el mundo y tras las…

14 horas ago

Hispasat compra Axess por 121 millones de euros

La compra de Axess permite a Hispasat reforzar la presencia de su matriz Redeia en…

15 horas ago

Vodafone descarta ventas, compras y fusiones y seguirá compitiendo en solitario

Vodafone seguirá compitiendo en solitario frente a otras operadoras al descartar posibles operaciones de compra,…

16 horas ago

Emotet no abandona el liderato en ‘malware’ ni en vacaciones

Este troyano modular afectó al 9 % de las empresas españolas en julio. Le siguen…

16 horas ago