El coste medio por violaciones de datos superará los 5 millones de dólares en 2023

Acronis advierte que los métodos de los ciberdelincuentes evolucionan y “ahora utilizan contra nosotros herramientas de seguridad habituales, como la autenticación multifactor”.

La seguridad seguirá siendo un tema candente en 2023. La previsión de Acronis es que el año que viene el coste medio por una violación de datos alcance los 5 millones de dólares.

La lógica invita a pensar que los ciberdelincuentes seguirán atacando sistemas sin parchear, que vuelven débiles frente a problemas antiguos y vulnerabilidades de día cero a empresas y usuarios particulares.

El informe sobre ciberamenazas y tendencias del segundo semestre de 2022 de Acronis, en el que se incluye esta previsión para los próximos meses, desvela que las amenazas de phishing y los mensajes de correo maliciosos se han disparado un 60 %. Entre los meses de julio y octubre, la proporción de ataques de phishing creció un 30 % en comparación con los de malware, hasta protagonizar casi 8 de cada 10 ataques por email.

Mientras, las cifras de spam se incrementaron más de un 15 % para cubrir el 30,6 % del tráfico entrante.

Acronis observó, asimismo, crecimiento en los ataques que emplean ingeniería social durante los últimos cuatro meses. También destaca el papel de la filtración de credenciales en la ejecución de ciberataques y campañas de ransomware. De hecho, el malware que secuestra equipos y cifra datos se mantiene como amenaza número uno. Durante la segunda mitad de 2022, las bandas de ransomware sumaron unas 200-300 víctimas mensuales nuevas a su lista conjunta.

“Los últimos meses han sido particularmente complejos, con la aparición constante de nuevas amenazas, mientras los ciberdelincuentes continúan usando las mismas tácticas, que han demostrado ser eficaces para proporcionarles pingües beneficios”, comenta Candid Wüest, vicepresidente de Investigación sobre ciberprotección en Acronis.

“Los métodos de ataque evolucionan constantemente y ahora utilizan contra nosotros herramientas de seguridad habituales, como la autenticación multifactor”, señala este experto.

“Cuando intenten mitigar el phishing y otros intentos de hacking el próximo año, las empresas deben priorizar las soluciones que lo engloben todo“, aconseja.