El crecimiento en el ‘edge’ y la escasez de talento marcarán el futuro de los centro de datos

Y, según un estudio de Vertiv, la gente se muestra ahora más pesimista sobre la posibilidad de aplicar energía solar y eólica.

Han pasado cinco años desde que Vertiv publicó su estudio Data Center 2025: Exploring the Possibilities en el que indagaba sobre los centros de datos del futuro. Y ahora que seh allegado al ecuador de sus previsiones, ha decidido lanzar la actualización Data Center 2025: Closer to the Edge.

En esa actualización remarca la importancia del edge. Aunque en el primer estudio ya se veía como tendencia al alza, la cuestión del edge tuvo pocas menciones, opacada por cuestiones como el aprovechamiento de la nube y de recursos de colocation y otros por parte de las arquitecturas híbridas. Mientras, en el segundo informe se pone el énfasis en la migración al extremo de la red, llevando la computación más cerca del usuario.

Un 53 % de los participantes en el estudio que ya tienen ubicaciones en el edge o esperan tenerlas para 2025 dice que su número se incrementarán al menos en un 100 %. Otro 20% habla de un crecimiento del 400 % o más. En conjunto, los encuestados por Vertiv consideran que la cantidad de ubicaciones informáticas en el edge se acabará disparando un 226 % de aquí a 2025.

Otra cuestión que marcará el futuro de los centros de datos es la escasez de talento. En este sentido, cabe señalar que el 16% de la gente que ha respondido espera estar jubilada en 2025. El porcentaje podría aumentar hasta el 33% en el caso de Estados Unidos.

“El crecimiento futuro de la computación en el edge guarda coherencia con el incremento estimado de la AI, el IoT y otras aplicaciones que dependen de la latencia y el ancho de banda. El reto –en vista de la escasez de personal para centros de datos– va a ser la gestión de toda esta nueva infraestructura de una forma efectiva y eficaz”, determina Giordano Albertazzi, presidente de Vertiv en EMEA.

“La gestión remota y las estrategias como las de los centros de datos ‘a oscuras’ (lights-out) –apartados en las instalaciones de una empresa– van a tener un papel cada vez más importante”, opina Albertazzi.

El nuevo estudio de Vertiv también señala que en la actualidad hay menos optimismo sobre la posibilidad de aplicar energía solar y eólica en los centros de datos. En 2014 se creía que alrededor de un tercio (34 %) de la energía de los centros podría provenir en 2025 de estas fuentes renovables. Pero ahora la predicción baja hasta el 21 %.