El Curiosity envía desde Marte una foto de mil millones de píxeles

En la exploración espacial es habitual la existencia de estos puzzles fotográficos en los que con unas cuantas imágenes debidamente ordenadas y ensambladas se obtiene otra de mayor tamaño, resolución y detalle.

Han sido necesarias 850 instantáneas de Marte par conseguir esta fotografía de más de mil millones de píxeles que desde la superficie marciana ha enviado el Curiosity hasta el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California, USA). Bob Deen, del Laboratorio de Procesado de Imagen de las Misiones de la NASA ha sido la persona al frente de la minuciosa labor de composición digital necesaria para obtener la imagen, comenta la sensación que transmite esta capaz de permitirnos sentir casi como si estuviésemos allí al contemplarla.

La fotografía contextualiza el emplazamiento del Curiosity y además incluso nos permite apreciar la propia estructura de nuestro enviado a las arenas de Marte. Dada la gran resolución de la imagen, 1.300 millones de píxeles, podemos realizar zoom para ampliar hasta el menor detalle. El mosaico marciano ha sido posible gracias no solo a las fotografías obtenidas por la cámaras Mast del Curiosity sino que ha sido suplementado por 21 tomas de la cámara con óptica de gran angular Mastcam así como el apoyo de otras 25 fotografías en blanco y negro captadas por la cámara de navegación.

Las fotografías se captaron durante varias horas entre los días 5 y 6 de noviembre de 2012 y pueden contemplarse en todo su esplendor en el siguiente enlace que os facilitamos de la NASA.

vINQulo

NASA