El descenso en la venta de licencias lastra los resultados de Oracle

La compañía registra unos datos peores de los previstos por los analistas.

Pese a los buenos resultados registrados en la división de soluciones SAAS y PAAS, el balance de Oracle para su primer trimestre fiscal de 2016, terminado el 31 de agosto, ha sido cuanto menos complicado. La caída en la venta de licencias de software ha hecho que los ingresos de la compañía para estos tres meses sean menores de los pronosticados, cayendo un 1,7%, hasta los 8.450 millones de dólares. Los analistas esperaban una cifra próxima a los 8.530 millones.

Del total ingresado por la empresa, 1.150 millones han venido por la venta de nuevas licencias de software, lo que supone un descenso del 16% y pone en entredicho la capacidad de Oracle para llegar a nuevos clientes. La parte correspondiente a la actualización de licencias y soporte de producto apenas ha variado desde los 4.700 millones de dólares del periodo fiscal anterior, explica Bloomberg. En total, la caída en las ventas ha sido de un 3%.

El descenso total se ha moderado gracias a la división cloud de la empresa. Como aclara Oracle en un comunicado, los ingresos provenientes de sus soluciones SaaS y PaaS han conseguido sumar 611 millones de dólares, mejorando en un 29% los resultados del año anterior. Esta es una parte de la compañía que todavía está en desarrollo, y está probando tener un papel clave para el conjunto del grupo.

Oracle también ha destacado cómo sus resultados se han visto afectados por la fortaleza del dólar frente a otras divisas. Así, la caída del 2% en los ingresos totales se traduce en una subida del 7% en un tipo de cambio constante. Las acciones de la compañía cayeron un 1,6% en las operaciones tras el cierre, después de conocerse los resultados.