El despliegue del 5G impulsará el PIB mundial en 1,3 billones de dólares

5GMovilidad

Esa es la cifra estimada por PwC para el año 2030. El sector de la salud es el que más se beneficiará de los efectos de esta tecnología.

La tecnología 5G impulsará la economía mundial durante la próxima década. Así lo cree PwC, en base a su informe The global economic impact of 5G, que cuantifica el impacto económico que el aprovechamiento de esta tecnología tendrá en diferentes sectores.

En total, PwC considera que el despliegue del 5G aportará 1,3 billones de dólares al PIB mundial en el año 2030.

Esto vendrá avalado por el aumento de la velocidad, el descenso de la latencia y la conexión de un amplio número de dispositivos, todas ellas capacidades características de dicha tecnología.

Más de la mitad del impacto económico previsto (530 000 millones de dólares) provendrá del sector de la salud y la atención sociosanitaria.

Se espera que la atención remota avance y acabemos haciendo uso de una realidad médica conectada, basada en el concepto de medicina 4P. Esto es, medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa.

A nivel médico, el 5G puede optimizar las interacciones entre doctor y paciente, reducir la duración de las estancias hospitalarias y ayudar al transporte de tratamientos, entre otras cosas.

Por orden de importancia, otros sectores de actividad que se beneficiarán del 5G y sus características son: el eléctrico, que dentro de diez años aportará 330 000 millones de dólares al PIB mundial; el de consumo y medios de comunicación, con 254 000 millones; el industrial, con 134 000 millones; y financiero, con 86 000 millones.

PwC cree que los efectos de las inversiones se apreciarán incluso antes de 2030. Para 2025 ya deberían comenzar a notarse sus resultados en la economía mundial.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor