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La previsión no es el punto fuerte de los compradores en nuestro país, y eso se traduce en mala planificación a la hora de escoger y de pagar. Al menos así lo reconoce el 27% de los españoles en un estudio elaborado por Western Union. La falta de previsión se refleja en un mayor aumento del gasto y en la poca puntería a la hora de elegir: este año se gastarán 1.800 millones de euros en regalos que se volverán a regalar, se devolverán o terminarán en la basura. De hecho, casi diez millones de españoles reconocen que no suelen afinar demasiado a la hora de elegir los regalos si esperan a última hora. La consecuencia más palpable es que el 54% prefiere recibir dinero como regalo.

Y para evitar facturas desmadradas de última hora, son cada vez más los que recurren a internet: se estima que cuatro de cada diez españoles realizarán sus compras navideñas online, de los cuales más de la tercera parte decide hacer “shopping” en horas de trabajo. Casi doce millones de internautas explorarán la red estos días en busca de propuestas originales y gangas para regalar.

Internet sigue siendo la referencia a la hora de buscar “chollos” gracias a los directorios de compras. Según datos de Nielsen, una cuarta parte de los compradores tiene previsto gastar hasta un 10% de su presupuesto mensual de compras a través de la red. El Corte Inglés lidera la lista de los portales preferidos por los clientes con más de 4 millones de usuarios únicos mensuales. Le sigue Carrefour, que congrega a dos millones y medio.