Categories: Empresas

El Día Mundial del Ipv6: la gran prueba

Algo así como a principios de año Internet se llenó de noticias que anunciaban un hecho alarmante: las direcciones IP se acabarían en unos meses. Para quien se quedase en la superficie del titular (e incluso para quien profundizase en según qué texto) no era difícil imaginar un día en el que de pronto Internet se apagase o, por lo menos, no pudiesen nacer webs nuevas. Pero los meses pasan y todo parece seguir igual. ¿Es esto así? No: Internet sí está en un momento de transición y, si bien las visiones de un apagón o estancamiento mundial son poco realistas, sí hay ciertas medidas que es necesario tomar. Y algunas grandes de Internet como Google, Facebook o Yahoo! realizan hoy una gran prueba con la celebración del Día Mundial del Ipv6.

Las preguntas empiezan entonces a sucederse: ¿qué es el Ipv6? ¿en qué consiste la “celebración” de su Día Mundial? ¿En qué consiste la transición en la que se encuentra internet?

Un poco de historia: del Ipv4 al Ipv6

Para entender bien en qué consiste el Día Mundial del Ipv6 es necesario retroceder unos años, hasta los 70, cuando nació Internet y, con él, las direcciones IP (Internet Protocol). Como tan solo se esperaba que fuesen algunas instituciones las que se conectasen, las direcciones eran de 8 bits, lo que daba un total de 256 direcciones. Cuando esa comunidad creció, se pasó a los 32 bits, con lo que había cabida para más de 4.000 millones de direcciones. Se trataba del Ipv4 (Internet Protocol version 4) y parecía más que suficiente.

Por supuesto, cuando la world wide web se introdujo en los 90 y cuando esta empezó a extenderse y popularizarse a velocidad de vértigo por todo el mundo, científicos e investigadores no tardaron en darse cuenta de que las direcciones IP acabarían por quedar escasas y que era necesario empezar a trabajar en un nuevo protocolo. Ya a mediados de los 90 se empezó a hablar de y a desarrollar el Ipv6. Y a pesar de haber empezado tan pronto, a día de hoy la situación está lejos de ser lo que debería: la implementación del Ipv6 va muy retrasada.

¿Por qué es esto así si hace ya quince años que se sabía que esto iba a pasar? Como pasa muchas veces en estas cosas, fue una mezcla de falta de previsión, organización y entendimiento: se trataba de un proyecto y un problema tan a largo plazo que pocos veían la necesidad de hacerlo porque, sobre todo, era un proceso caro cuyo beneficio no estaba claro de dónde podía salir. Además, no hubo ayudas, ninguna fórmula mágica (tipo el world wide web) que convirtiese el Ipv6 en algo popular, y las organizaciones internacionales de estándares se tomaron las cosas con demasiada calma.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

16 horas ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

16 horas ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

17 horas ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

18 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

18 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

19 horas ago