El día que Apple quiso licenciar sus patentes a Samsung

El juicio que enfrenta a Apple y Samsung por supuesta violación de patentes y calco del diseño de dispositivos móviles, no deja de gotear información interesante.

¿Lo último? Que la firma de Cupertino intentó llegar a un acuerdo de licencias, allá por 2010 poco después de que Samsung lanzase sus primeros terminales Galaxy y a pesar de declararse “conmocionada” por el parecido de los mismos a su querido iPhone. El trato contemplaba el pago de 30 dólares por smartphone vendido y 40 dólares en el caso de futuras tabletas.

“Samsung ha elegido abrazar e imitar el arquetipo del iPhone”, comentaba por aquellas fechas Apple, tal y como recuerda AllThingsD. “Nosotros hubiésemos preferido que solicitase una licencia para hacer las cosas con anticipación. Pero dado que Samsung es un proveedor estratégico para Apple, estamos preparados para ofrecer una licencia por regalías para esta categoría de dispositivo”.

Según aseguran los de Tim Cook, también ofrecieron a Samsung un descuento del 20% si a cambio aceptaba cruzar su propia cartera de patentes. Y llegó a buscar el pago de royalties en otros teléfonos móviles más allá del ecosistema Android, como los fabricados con las plataformas Symbian y Bada. De hecho por aquel entonces, de acuerdo con sus cálculo,  Samsung ya le debería unos 250 millones de dólares.

Evidentemente, las negociaciones no llegaron a buen puerto. Y ahora Apple reclama el pago de 2.500 millones de dólares en daños, alegando que la línea de productos de la surcoreana “copia ciegamente” a iPhone y iPad e infringe tantos sus patentes como su imagen comercial.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

1 día ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

1 día ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

1 día ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago