El director de Huawei rompe 26 años de silencio: “no estamos espiando a USA, no somos una amenaza”

Ren Zhengfei es el fundador y director general de la empresa china Huawei Technologies y sus primeras palabras en más de un cuarto de siglo que lleva sin dirigirse a la prensa han ido dirigidas a defender su posición como empresa de fiar, a pesar de las acusaciones de falta de transparencia en algunas de sus actividades, incluso se le ha acusado de estar implicada en algunos cyberataques que ha sufrido últimamente el Pentágono o la propia Casa Blanca, recayendo las sospechas en una unidad secreta de expertos informáticos militares chinos.

La rueda de prensa se ha celebrado en Nueva Zelanda, donde Huawei ha ganado un concurso para construir la red de conexión 4G-LTE así como de redes de banda ultraancha. Zhengfei pone de relieve que en la actualidad las redes de comunicaciones existentes en USA carecen de instalaciones en las que haya dispositivos de su marca, no habiendo vendido sus productos por el momento a los principales operadores estadounidenses, al Gobierno o a ninguna agencia de seguridad del país, por lo que afirma no entender de dónde provienen esos rumores que por otra parte le están perjudicando seriamente hasta el punto de que no hace mucho que se ha quedado sin conseguir un jugoso contrato para desarrollar las redes de comunicaciones gubernamentales de Australia o Canadá.

En cuanto a presencia mundial de empresas suministradoras de equipamiento para operadores de comunicaciones, Huawei es la segunda por detrás de la sueca Ericsson, pero las precauciones por parte de las autoridades del país norteamericano le están impidiendo asentarse allí como desearía. Con un valor en bolsa de 35.000 millones de dólares, es asimismo la quinta empresa mundial en fabricación de teléfonos móviles, compitiendo con HTC , LG y Nokia en pos de Samsung y Apple.

El presidente de Huawei ha confesado que si ha decidido dirigirse a los medios por primera vez en 26 años es en un afán de transparencia.

vINQulo

Reuters