El disco de Radiohead se descarga más por P2P que por la página oficial

Aunque Radiohead ha mantenido las cifras de descarga de su página web en secreto, los analistas señalan que la primera semana del lanzamiento del disco se produjeron 400.000 descargas no oficiales, frente a las 15.000 que se produjeron por la vía “oficial”.

Los autores de este análisis son Eric Garland, de la empresa de consultoría y monitorización P2P, Big Champgne, y Will Page, de la sociedad británica MCPS-PRS Alliance. Al parecer, los usuarios de las redes P2P son reacios a salirse de sitios como Pirate Bay o Mininova para descargar sus archivos, incluso aunque puedan conseguirlos por vías más “oficiales”. En el caso de Radiohead, sostienen los autores del documento, su página web les pedía una dirección de correo electrónico, algo que se considera “pedir demasiado” para alguien acostumbrado al torrent.

“Los usuarios van a sitios en los que se sienten cómodos, y lo que hemos descubierto de experimentos tan ambiciosos y admirables como el de Radiohead y Nine Inch Nails es que en gran parte esa comodidad se la da el hecho de que puedan mantener el anonimato”, concluye el documento de Page y Garland.

A Radiohead, el experimento le ha servido para atraer a nuevos fans y dar publicidad al disco. Sin embargo, la propia banda ha dicho que no repetirá el experimento y que no recomienda a otros que lo hagan.

vINQulos
The Register
Radiohead se une a Google para promocionar un nuevo concepto de videoclips